La Consejería de Fomento está ultimando el pliego de condiciones y en los próximos días sacará a concurso las ayudas para establecer vuelos regulares desde Badajoz a Madrid o Barcelona. Así lo ha confirmado a este diario la propia Consejería, que será "de forma inminente", lo que vendrá a garantizar la cobertura del aeropuerto extremeño a partir de la finalización del contrato actual suscrito con la compañía Air Europa, el cual expira el próximo 31 de julio.

El Gobierno extremeño apuesta por el transporte aéreo y está convencido de que la región debe contar con una instalación de estas características aunque haya que sufragar parte de su coste. Por ello, pretende incentivar la llegada de una compañía, la que sea, que al menos cubra la conexión de Badajoz con Barajas y El Prat y, desde aquí, con el resto del mundo.

Hay que tener en cuenta que el aeropuerto de Badajoz forma parte de la red estatal que gestiona Aena y cualquier aerolínea puede operar en él con los permisos correspondientes del Gobierno central. Dicho de otro modo, que haya cuatro, tres, dos, una o ninguna compañía operando en el aeropuerto no depende de la Junta de Extremadura, dado que no es la administración encargada ni de negociar con empresas, ni de captarlas ni de autorizarlas. No hace falta que la Junta medie para que una compañía vuele desde el aeropuerto de Badajoz.

Es una instalación pública de la red estatal que gestiona Aena y la administración regional no tiene competencias sobre el aeropuerto, ni sobre los aviones, ni sobre las aerolíneas, ni sobre los horarios, ni sobre los precios. Sin embargo, volar desde Badajoz tiene dificultades de rentabilidad para las distintas compañías, fundamentalmente por el escaso tránsito de viajeros, lo que motiva que sin ayudas sea prácticamente imposible contar con una cobertura de estas características. Así viene ocurriendo desde el año 2001.

La actual compañía que cubre el servicio a Madrid y Barcelona, Air Europa, comunicó ya en diciembre pasado a Fomento que las cuentas no le salían (tiene una aportación o ayuda de 2 millones de euros al año y un contrato por dos años). Su dirección vino a señalar que, de no haber una ampliación en la cuantía del contrato, se vería obligada a abandonar Badajoz. La Junta de Extremadura comunicó entonces no estar dispuesta a la ampliación de la cuantía, si bien avanzó que propondrá mejoras en el pliego del contrato aunque sin especificar los términos de las mismas.

La Junta de Extremadura no tiene quejas de cómo Air Europa ha desarrollado el contrato y el servicio. "Es una de las grandes compañías europeas y ha ofrecido un servicio fiable, de acuerdo a lo estipulado en el contrato", señalan. Sin embargo, no se cierran a la llegada de otras compañías si mantienen lo estipulado en el pliego de condiciones.

El contrato de vuelos actual se circunscribe bajo el paraguas de la promoción turística de Extremadura acordado con el grupo Globalia, al que pertenece Air Europa. La aerolínea oferta 6 vuelos semanales a Madrid y Barcelona, transporte combinado (aéreo + terrestre) y un autobús gratuito que transporta a los pasajeros al aeropuerto desde las estaciones de autobuses de Cáceres y Mérida. Con este acuerdo con esta compañía con presencia en todo el mundo se permite a todo ciudadano extremeño comprar un billete con salida desde Mérida o Cáceres con destino Londres o Nueva York, por medio de las conexiones aéreas de Madrid o Barcelona.