El Gobierno de Extremadura lamenta el fallecimiento de José Vizcaíno García, fundador de la Asociación Detente y Ayuda en carretera (DYA) en la región, ocurrido en la tarde de este martes.

En este sentido, el Ejecutivo extremeño muestra su apoyo y afecto a los familiares y amigos de los fallecidos, así como a los centenares de voluntarios que han pasado por DYA, entidad colaboradora del Centro 112 Extremadura en la resolución de las emergencias.

Vizcaíno, natural de Talayuela, fundó la asociación DYA en Extremadura en los años 80, después de haber estado colaborando muchos años con ella en Madrid, ciudad donde residía antes de retornar a la región. Su "entrega desinteresada a los demás" fue reconocida con la Medalla de Oro de Protección Civil y la Cruz de Orden Civil de Beneficencia por sus "dotes humanas".

En noviembre de 2012, el Consejo de Gobierno propuso su nombre como denominación singular para el centro redundante del 112 de Extremadura, situado en Badajoz, que está operativo desde mayo de 2013 tras un acto en el que participó el propio Vizcaíno.