El gabinete jurídico de la Junta ultima la redacción de las denuncias contra el concejal de ICV-EUiA, Lluís Suñé, y el ex diputado de ERC, Joan Puig, por fomentar desde su blog una campaña con el título Apadrina un niño extremeño por 1.000 euros al mes, en el caso del primero, y por llamar malnacidos a los extremeños, también en su bitácora, el segundo.

Según recoge la agencia Europa Press, la vicepresidenta primera del Ejecutivo regional , Dolores Pallero, aclara que ya se trasladó a la Fiscalía tanto las declaraciones de Suñé como las de Puig y ahora "se está ultimando la redacción de ambas demandas".

El pasado 30 de julio Dolores Pallero anunció que el Ejecutivo regional emprendería acciones legales contra un concejal catalán de Torredembarra por la campaña en la que se invitaba a apadrinar niños extremeños. En aquel momento, Pallero calificó de "burrada de un analfabeto que desconoce Extremadura" la campaña que el edil de ICV-EUiA Lluís Suñé incluyó en su blog.

Posteriormente, el 5 de agosto, la vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura, Dolores Aguilar, anunció que el Ejecutivo regional también iniciaría acciones legales contra Joan Puig por sus "insultos" al haber llamado "malnacidos" a los extremeños en su blog, precisamente en un comentario acerca de la polémica que se había generado con Lluís Suñé.