Las juntas de dilatación de los puentes ya no serán un problema. La empresa extremeña System Tecnoflex S. L. ha elaborado, tras tres años de investigación "un innovador y pionero sistema" que sirve para resolver este problema. Se trata del ´Proyecto Salva-Juntas´, en el que la compañía extremeña ha trabajado con el Instiuto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) y con el apoyo financiero de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación.

A través del III Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación 2005-2008, esta empresa creadora ha protegido mediante ´Diseño Comunitario Registrado´ este sistema, según ha explicado Intromac. Tecnoflex viene desarrollando desde el 2003 un modelo para juntas de dilatación en tableros de puentes, donde los elementos de salvación "son unos dispositivos que permiten que se produzcan en condiciones de seguridad y comodidad los movimientos producidos por la propia estructura, así como los producidos por el tránsito de vehículos y por los cambios de temperatura".

VENTAJAS Según explica Intromac, el sistema Perfitec S.20.75, tiene como misión fundamental "prolongar la vida útil de la estructura, resguardándola y protegiéndola", además de permitir el tráfico rodado en puentes en condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios".

Entre las "múltiples ventajas" que este sistema ofrece frente a otros hasta ahora incorporados, Intromac ha apuntado la posibilidad de su puesta tanto en obras de nueva construcción como en reparaciones de puentes.

Dado su diseño y configuración, se adapta a los espesores del firme, lo cual "no supone ningún problema para su montaje". Además, se adapta a las estructuras que suelen presentar problemas, "con una fácil colocación y reparación y una disminución importante de los costes".

Cabe destacar que el sistema Perfictec S.20.75 ha sido diseñado por el gerente de la empresa System Tecnoflex S.L., Juan Salguero, quien contó para los posteriores estudios, análisis de su comportamiento y protección del diseño, con la colaboración del Intromac. Explica que tras el análisis del modelo y estudio del sistema en laboratorio, y para comprobar el buen comportamiento obtenido en éste, el centro extremeño instaló este sistema durante aproximadamente un año en el Puente de Los Suspiros, que comunica la A-5 con Puebla de la Calzada y Montijo, al paso de 2.500.000 coches.