La Junta de Extremadura tendrá asumidas las competencias en materia de Justicia antes de que concluya la actual legislatura. Así lo anunció ayer en Cáceres el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, tras la inauguración del palacio-sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

"Es un objetivo político de esta legislatura dar un impulso a las transferencias a aquellas comunidades autonómicas que son titulares de importantes competencias en materia de justicia y que aún no las ejercen efectivamente", indicó López Aguilar. Y sobre Extremadura concretó: "Y en esta legislatura es objetivo firme completar las transferencias a la Comunidad Autónoma de Extremadura".

Este proceso, en palabras del ministro, estará marcado, "como es imprescindible", por la negociación, el diálogo y el acuerdo, y en él, añadió, se está trabajando. Para ello, indicó, "estoy dialogando ya con el presidente Rodríguez Ibarra; los equipos técnicos están comenzando a trabajar; y ya hay ponencias técnicas, grupos de trabajo y una comisión mixta que van desbrozando las dificultades, pero con la voluntad clara de conseguir un acuerdo. Yo estoy seguro --dijo-- de que vamos a encontrar un punto de acuerdo con la Junta y vamos a completar las transferencias en esta legislatura".

BENEFICIOSO Con su anuncio, el ministro respondió a la demanda que el presidente de la Junta planteó durante su intervención, en el sentido de pedir "que se tenga en cuenta la realidad administrativa, la realidad descentralizada de nuestro país, sin romper con la unidad de España", y demandar que se transfieran las competencias "para que la administración de la justicia sea más rápida y eficaz".

Esta apreciación la comparte el presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado, que mostró su confianza en que las transferencias se concreten lo antes posible, "pues en mi opinión cuando la Junta tenga las competencias habrá mayor fluidez, mayor inmediación y estoy seguro que mejorará la dotación a la Administración de Justicia".

Ninguno de ellos olvidó hacer referencia al motivó que ayer les unió en Cáceres, inaugurar la recién rehabilitada sede del TSJEx, para elogiar la actuación realizada y reconocer que el palacio que alberga al alto tribunal extremeño "dignifica la infraestructura judicial de la región".

El palacio-sede del TSJEx, del siglo XVII y en cuya mejora se han invertido tres millones de euros, es edificio judicial desde 1790, cuando de hospital de la caridad pasó a ser sede de la Real Audiencia de Extremadura.