Los juzgados extremeños han empezado ya a señalar juicios y a repartir los asuntos que quedaron paralizados en febrero por la huelga. El presidente de la Audiencia de Badajoz, Enrique Martínez Montero de Espinosa, se reunió ayer con los funcionarios de la Sección Primera para ver cómo recuperar el trabajo acumulado tras dos meses de huelga. Afirmó, como el juez decano, Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, que espera que el ministerio apruebe los planes de refuerzo cuanto antes.

El decano de Cáceres, Federico Alba, insistió en que se tardará cerca de un año en descongestionar la situación provocada por el conflicto. "Ahora nos estamos dando cuenta realmente de lo que ha afectado la huelga", manifestó la jueza de Menores de Cáceres. En este juzgado, habrá que repetir un juicio completamente del que ya se habían celebrado dos sesiones.

La reunión en Badajoz fue para reorganizar "el trabajo y buscar la normalidad", dijo Martínez. Y ya han comenzado a señalar juicios en las dos Audiencias y en los juzgados de Cáceres y Badajoz. En la capital pacense, los primeros serán a mediados de mayo. En las Audiencias, el mayor volumen llegará con el funcionamiento del resto de los juzgados y lleguen sus recursos. De los juicios propios, en Badajoz hay señalados del 12 de mayo al 2 de julio y en la de Cáceres, el primero penal será el 21 de abril, que ya estaba señalado con anterioridad.

El juez decano de Badajoz recibió además al portavoz de CCOO Luis Carlos Rodríguez, para abordar la organización del trabajo. En los juzgados "ya se ha comenzado a mover papeles, a cursar escritos y a señalar juicios", pero la situación es de "atasco". El decanato repartía ayer "lo de febrero, creo que hasta el 23 o el 24", señaló el juez decano.

SIN HORAS EXTRAS Hernández explicó que están "a la espera de los planes de refuerzo prometidos por el ministerio, pero no sabemos cuándo, ni cómo se van a plasmar". En la actualidad se trabaja la jornada normal, sin horas extras, y todo va "muy despacio; se ordena el papel pendiente".

Los registros Civiles son uno de los servicios que más urgen y siguen colapsados, por lo que "el refuerzo es más necesario que en otros sitios". Los juzgados de Vigilancia Penitenciaria también tienen "unos problemas tremendos con el atasco de solicitudes de permisos", una situación que hizo extensiva al resto de juzgados.