Graves irregularidades y un absoluto descontrol en la gestión". Son las conclusiones que la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, extrae de la auditoría a la que se ha sometido a la Orquesta de Extremadura, que desvela más de 100.000 euros de ingresos sin justificar, la falta de un registro de taquilla y la imposibilidad de verificar las dietas por desplazamiento. La auditoría, que fue presentada ayer por el titular de Economía y Hacienda al Consejo de Gobierno, será remitida al Tribunal de Cuentas para la exigencia de "responsabilidades contables".

El documento hace referencia a la gestión del año 2010 y según Teniente, detecta "una auténtica desorganización en la gestión, con graves irregularidades y un absoluto desconcierto en materia de ingresos". Explicó que la documentación que justifica los ingresos de taquilla solo hace referencia a un 26% de los mismos, de modo que no se han podido verificar 102.000 euros de los 139.000 que se recaudaron. "No existe documentación que justifique quién establece los precios, no existen informes firmados por los taquilleros, que son exigibles, y nadie supervisa los ingresos de taquilla de la fundación", señaló. Tampoco se sabe, en ninguno de los conciertos, qué porcentaje pertenece a la recaudación por taquilla, abono o invitaciones. Asimismo no se pueden justificar por ingreso bancario otros 19.500 euros de ingresos procedentes de promociones o patrocinadores.

En lo que se refiere a los gastos, la auditoría desvela que no se pueden verificar gastos de desplazamientos y que hay expedientes de contratación donde no se puede comprobar el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad o capacidad. Un elemento que para Teniente supone un "ejemplo muy representativo del descontrol absoluto en materia de gestión" es que se han tenido que pagar sanciones por valor de 39.000 euros como consecuencia del vencimiento de los plazos en las liquidaciones de las retenciones fiscales y de la Seguridad Social.

PLAN DE VIABILIDAD La Consejería de Educación y Cultura ya señaló en el mes de febrero que la situación de la Fundación Orquesta de Extremadura, que arrastra un agujero de 900.000 euros, era crítica. Trinidad Nogales propuso entonces un plan de viabilidad que pasa por aplicar un expediente de regulación de empleo para los 55 músicos y siete empleados y reducir las nóminas de refuerzo ajustando la programación a la plantilla fija recurriendo, en caso necesario, a los músicos de la Orquesta Joven. Desapareció además la figura del Director Artístico y Titular --el anterior, Jesús Amigo, percibía 140.000 euros al año-- y aparece el Director Principal Invitado, cargo que ahora ocupa el maestro Miguel Romea, que no percibe sueldo fijo.

Cabe recordar que en las últimas semanas, los trabajadores denunciaron que la reforma laboral impedía hacer un expediente de regulación de empleo temporal de reducción de jornada y se plantearon otras modificaciones de contratos que no aceptaban. Se abrió entonces un proceso de negociación que continúa abierto. Todas las partes destacan que la Oex puede ser viable con una buena gestión.