La del Aceite de Monterrubio es, junto a la de Gata-Hurdes, una de las dos denominaciones de origen extremeñas de aceite. El año pasado molturó 20 millones de kilos de aceituna, de los que se obtuvieron unos 4,2 millones de litros de aceite de oliva virgen extra.

El secretario técnico de su consejo regulador, Juan Antonio Fernández, pronostica que si se producen precipitaciones en las próximas semanas "vamos a tener una cosecha muy parecida a la del año pasado". De lo contrario, la producción podría bajar un 15 o un 20%. Las últimas tormentas vinieron bien para el fruto, pero "necesitamos que llueva un poco más para que se mantenga toda la aceituna en el árbol". Y si el tiempo no acompaña "de aquí a una semana empezamos a ver aceituna en el suelo". En cuanto a la calidad del aceite, Fernández asegura que este año será "muy buena", ya que "la aceituna está muy sana".

En esta denominación, que agrupa a dos cooperativas, La Unidad y La Milagrosa, y a unos 1.800 agricultores, la campaña de recogida de la aceituna se iniciará el próximo 1 de noviembre y acabará el 31 de marzo, aunque "si todo marcha bien, estará todo recogido para mediados o finales de febrero".