Mantenimiento, limpieza, vigilancia, lavandería, jardinería... son servicios hospitalarios que la Consejería de Salud paga a diferentes empresas. A partir de ahora, esos servicios los realizará la misma empresa en los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito, que hará una gestión integral de los mismos. La constructora que resulte adjudicataria para realizar las obras "hace la inversión, tienen un canon y explota esos servicios que no son sanitarios", indicó ayer el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández-Carrón, que explicó los principales proyectos de su departamento para el próximo año. Se trata, dice, de externalizar los servicios comunes que no son sanitarios y que no afectará a la asistencia de los pacientes. Sin esta fórmula de colaboración público-privada, insistió, "sería casi imposible acometer estas inversiones". La situación, en todo caso, es diferente en cada centro, ya que en el caso de Cáceres se trata de llevar a cabo la segunda fase del hospital ya proyectada para contar con 500 camas, con 85 millones de inversión (63 para obras y el resto para equipamiento); mientras que en el caso de Don Benito-Villanueva hay que hacer un nuevo hospital, con un coste de 120 millones de euros (85 para obras y 35 para equipamiento). La intención, según el consejero, es licitar ambos proyectos a principios del año 2013 para que estén en funcionamiento antes de que termine la legislatura en el 2014. Hernández-Carrón señaló que ya hay empresas privadas interesadas en llevarlos a cabo.

"Hay muchas empresas en España, grandes constructoras, grandes empresas de prestaciones de servicios sanitarios, y grupos inversores" a los que este tipo de oferta "le parece interesante", resaltó. Por tanto, a partir de ahora la Junta pone en marcha los procedimientos administrativos para sacar los pliegos de licitación, "y a partir de ahí ya será la concurrencia competitiva y la licitación la que determinará el adjudicatario". A este respecto, indicó que lo que le interesa al Gobierno extremeño es "ver la experiencia que se ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas, cuáles son los pro y cuáles son los contra y definir lo mejor posible el modelo que nosotros vamos a hacer con esas empresas". Hernández Carrón destacó que se trata de una fórmula de colaboración utilizada en países como Suecia o Portugal, en la que se externalizan algunos servicios que no afectan a la asistencia sanitaria, y añadió que estos hospitales requieren una rápida intervención, el de Don Benito porque ya tiene casi 40 años, y hay que hacerlo nuevo, y el de Cáceres porque sólo está ejecutado al 50%.

PAGO DE MEDICAMENTOS Por otro lado, el consejero recalcó que los pensionistas que hayan superado los topes de pago de medicamentos recibirán la devolución del dinero en enero, fecha a partir de la cual se aplicará un nuevo módulo informático para que no tengan que adelantar dinero por sus medicamentos cuando alcances el tope establecido (de 8 a 18 euros).

En los meses de julio y agosto, según los datos aportados por Hernández-Carrón, han pagado 200.000 pensionistas cada mes, de los que algo más de 50.000 tienen derecho a devolución, cuyo importe asciende a 348.000 en julio y 282.000 euros en agosto. Según el titular de Salud, en julio hubo 707 pensionistas a los que hay que devolverles más de 30 euros y 720 en agosto; y que en un caso un pensionista pagó en julio 124 euros y otro 132 en agosto, pero a la inmensa mayoría, asegura, hay que devolverles pequeñas cantidades.

La ley de renta básica, la ley de mediación familiar para resolver conflictos familiares sin recurrir a los tribunales, el plan de igualdad de la mujer, y una normativa para facilitar a las pequeñas industrias agroalimentarias "que salgan de la clandestinidad" flexibilizando las condiciones sanitarias a las mismas son otros asuntos que la consejería acometerá el próximo año.

Al margen de ello, el PSOE "no renuncia" al proyecto inicial de la Ciudad de la Salud en Cáceres y denuncia la falta de inversiones de la Junta en la capital cacereña.