Todos los retrasos en las prestaciones económicas de la Ley de Dependencia comenzarán a cobrarse en noviembre y se liquidarán en este ejercicio presupuestario. Así lo expresó ayer la consejera de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués, al ser preguntada por este asunto en el pleno de la Asamblea. Sayagués, a instancias de los socialistas, también reiteró que "no habrá problemas" con las nóminas de los trabajadores del Servicio Extremeño de Salud (SES) pese a las denuncias de sindicatos y trabajadores recogidas por este diario. El pleno fue denso y además de Sanidad, en las más de cinco horas de debate, sus señorías también hablaron de impuestos, del "casamiento" del PP e IU para hacerse con el control del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), de la legalidad del PIR de la isla de Valdecañas o del desarrollo de la Ley de Educación.

En el turno de preguntas orales al Consejo de Gobierno, la diputada socialista María Soledad Mateos se interesó por las medidas que va a poner en marcha el Gobierno extremeño para resolver el pago de las prestaciones económicas recogidas en la Ley de Dependencia, que vienen acumulando retrasos desde el mes de marzo. Según desveló Sayagués, el plan de la Consejería de Salud y Política Social es iniciar los pagos a partir del día 31 de octubre para liquidar todos los pendientes en este mismo ejercicio presupuestario, aunque quedó claro que si estos retrasos se habían producido, no era por culpa de su gestión. También en respuesta a una pregunta de los socialistas, la consejera reafirmó que "no hay ningún problema con el pago de las nóminas ni se va a producir ningún despido" en el área de Salud de Cáceres.

En un debate en el que "el casamiento" del PP e IU para hacerse con el control del Consejo de Administración de la Cexma fue un tema recurrente, así como los diversos casos de enchufismo en la Administración que han saltado a la luz en estos días, la Junta también informó a la Cámara de su papel de intermediador en el conflicto por incumplimiento de contrato entre el sector tabaquero y la empresa italiana Mella, o de su intención de dotar de un reglamento a la Ley de Protección Animal.

Más controvertido fue el debate sobre el mantenimiento de los impuestos, a instancias del PSOE, o el que promovió Izquierda Unida pidiendo la retirada de la homologación del PIR de la isla de Valdecañas, que contempla la creación de un complejo turístico, para devolver los terrenos a su estado original. Finalmente, no salió adelante. Y sobre la Ley de Educación, tema que abrió el debate parlamentario, los grupos PSOE e IU pidieron a la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, más concreción en el calendario de aplicación de la ley.