Los agricultores que contrataron seguros agrarios durante el último año tendrán una subvención regional, como tradicionalmente venía ocurriendo. La diferencia es que esta vez la recibirán de forma retroactiva, con la póliza ya contratada. El Ejecutivo extremeño aprobó esta semana la convocatoria de dos millones de euros para este tipo de ayudas. El acuerdo ya había sido alcanzado con las organizaciones agrarias en abril, pero ahora se ha hecho efectivo y los interesados pueden comenzar a solicitar este apoyo económico, que dependerá del tipo de cultivo asegurado, a través de la web de la Consejería de Agricultura. "Es una apuesta clara por los seguros, pero las ayudas dependen de la disponibilidad presupuestaria", afirmó la vicepresidenta, Cristina Teniente.

El jefe de servicio de Producción Agraria, José María Guerrero, explica que en este caso la convocatoria abarca las pólizas contratadas desde el 18 de junio de 2012 (fecha en la que expiró la anterior) hasta el pasado 30 de junio. "El objetivo es no dejar a ningún agricultor profesional que haya contratado su seguro sin ayuda", explica, avanzando que ya se está trabajando en el sistema para el próximo año. "Se están elaborando los presupuestos y con las disponibilidades existentes se subvencionarán los seguros contratados en el campo extremeño".

Por ahora, la actual convocatoria va dirigida a los agricultores a título principal y a los titulares de explotaciones agrarias prioritarias, e incluye todas las líneas agrarias con excepción del seguro de retirada de cadáveres. Las ayudas se conceden por concurrencia competitiva y las solicitudes pueden realizarse de forma telemática. "Es muy sencillo, en la web de la Consejería de Agricultura, el agricultor solo tiene que acceder y sus datos y los de las pólizas estarán previamente cargados, incluyendo la subvención que le corresponde, de modo que solo tiene que validarla", detalla Guerrero.

EN LOS PRESUPUESTOS "Lamentamos que la convocatoria salga a estas alturas, cuando lo lógico es que los seguros agrarios estén incluidos como una partida de los presupuestos", manifiesta Juan Moreno, presidente de COAG. Sin embargo, valora positivamente que el Ejecutivo extremeño "haya rectificado" y plantee avanzar hacia la recuperación del sistema agrarios. "Además, este montante es una cuarta parte de lo que habitualmente se dedicaba a este sector al año", avisa.

También UPA-UCE ha desarrollado una amplia campaña reivindicativa para recuperar el apoyo de la Administración a los seguros agrarios. Precisamente esta semana advertía de los "graves daños" provocados por el granizo en explotaciones agrarias de Miajadas, Santa Amalia y Cabeza del Buey. "Muchas de las producciones afectadas no estaban aseguradas debido a la retirada de apoyo de las administraciones", indica Miguel Leal, secretario de Organización de UPA.

Guerrero apunta que en el último año (en el que también el Ministerio de Agricultura recortó su partida para este tema), las pólizas han bajado un 20%. "En general, los agricultores profesionales han seguido contratando seguros", afirma. Moreno, de COAG, señala, sin embargo, que no solo hay que tener en cuenta esa cifra, sino la producción asegurada: "Muchas veces lo que ha bajado es el capital asegurado, o sea, se ha contratado el seguro, pero por una menor cantidad".