La Junta de Extremadura destinará en los próximos presupuestos autómomicos casi mil millones de euros para desarrollar en los próximos cuatro años medidas que contempla el Plan Integral de Empleo, Empresa y Emprendedores (Plan 3E), que han firmado esta mañana el presidente extremeño, José Antonio Monago, el presidente de la patronal, Antonio Masa, y los secretarios regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente. Son concretamente 993.440.465 euros (de ellos 720 corresponden al Sexpe), y la intención del Gobierno extremeño es introducir en la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2012 y, en la medida de lo posible, en la de los ejercicios posteriores, una disposición para que "los remanentes de tesorería del anterior ejercicio y generaciones de crédito extraordinarias que se produzcan en el presente ejercicio presupuestario, se incorporarán al mismo, respetando en todo caso los principios y normas presupuestarias vigentes", explicó Monago. El jefe del Ejecutivo regional aclaró que no se trata de un plan para solucionar el desempleo "a corto plazo", sino de poner las bases para que a medio y largo plazo "haya un cambio de tendencia y la regeneración del tejido productivo en Extremadura". Los cambios de tendencia "son a medio y largo plazo, la solución no es el cortoplacismo porque el desempleo es un problema estructural y no coyuntural". Además, insistió en que tampoco es la solución el empleo público, de ahí que el plan se centro sobre todo en ayudar a los emprendedores, a los que la Administración regional "debe poner la alfombra, con una tramitación ágil de las ayudas y con un cambio cultural desde la escuela, con materias sobre la actividad emprendedora".

Por su parte, el presidente de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex), Antonio Masa, insistió en la importancia "del binomio empresa y empleo, sobre todo porque las pequeñas y medianas empresas son las que generan empleo". Además, señaló que "toda piedra hace pared y hoy ponemos una piedra, pero no hacemos la pared, tenemos que hacerla piedra a piedra". En este sentido, Capilla reiteró que "no es una medida a corto plazo", que es una "señal de confianza al diálogo social y a este Gobierno por parte de UGT" y que el plan "debe ser una estrategia para cortar la hemorragia del desempleo". Su colega de CCOO destacó que se trata de una acuerdo "conveniente" por la situación económica y de paro en la región, y que el plan "contempla un montante económico importante, aunque posiblemente escaso, pero es conveniente para generar certidumbre y estabilidad".

Los agentes sociales agradecen a Monago su disposición al diálogo social, con nueve reuniones entre todas las parte para concretar este plan, que ha incluido muchas demandas de los empresarios y sindicatos, señalan.

Algunas de estas medidas son otorgar una subvención de 5.000 euros al empresario que contrate a jóvenes menores de 25 años y de 3.000 euros para el que realice contratos indefinidos; crear un fondo de capital público-privado para ayudar a los emprendedores, promover lo que ha denominado el 'Erasmus empresarial' para que estudiantes extremeños realicen prácticas en empresas de otros países, e incluir materias curriculares en la escuela sobre gestión de empresas para incentivar la cultura emprendedora.