El Gobierno extremeño presentó ayer los cheques de innovación tecnológica por valor de 850.000 euros. Con ellos, se financiará la realización de actuaciones innovadoras en los centros tecnológicos de la región y 250 empresas podrán disfrutar de servicios de consultoría especializada. En rueda de prensa, Sergio Velázquez, secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, indicó que Extremadura es la comunidad con menor número de empresas innovadoras del país. Una situación que se pretende modificar con esta medida, que se enmarca en el Programa Impulso diseñado dentro del Plan de Innovación y cuenta con dos modalidades: Bonos Impulso y Vales Tecnológicos Impulso, ambos gestionados por Extremadura Avante.

Los Bonos Impulso permitirán que las empresas reciban servicios de consultoría especializada por empresas seleccionadas y homologadas por Avante. Estas ayudas tendrán diferentes valores --uno de 3.000 euros, dos entre 3.000 y 6.000 euros y tres entre 6.000 y 9.000 euros-- y cada empresa podrá percibir un máximo de tres bonos. Asimismo se prestará asesoramiento en cuestiones como la mejora en el modelo de gestión de pequeñas empresas, asistencia a la implantación de sistemas de vigilancia estratégico y estudios de viabilidad, entre otras.

Por su parte, la modalidad de Vales Tecnológicos de Impulso busca conseguir que las empresas extremeñas se relacionen con los centros tecnológicos de la comunidad, de tal forma que servirán para financiar acciones en materia de innovación a través de estos centros.

Los servicios que se pueden solicitar son: innovación en productos o procesos para empresas del sector agroalimentario, mejoras en la eficiencia energética en la empresa e innovación en productos o procesos para empresas de los ámbitos sanitario, metalmecánico, energético o construcción y servicios. Se puede solicitar la ayuda, hasta el 15 de noviembre 2013, en la web de Extremadura Avante, presentando una memoria relativa al servicio que precisan que explique la necesidad o carencia a cubrir con la ayuda demandada y los resultados esperados.