El Consejo Regional de Caza ha analizado el desarrollo reglamentario de la Ley 14/2010 de Caza, que ha entrado este año en vigor, por la cual se regulará, entre otras medidas, la adaptación de la ley de los cotos de caza a la nueva normativa en cuatro fases.

El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha presidido en Mérida la reunión del Consejo Regional de Caza, en la que se ha abordado "cómo se va a realizar" la transición de los actuales cotos de caza hasta su adaptación a la nueva ley.

La transición se llevará a cabo en cuatro fases. Primero, hasta la entrada en vigor del total de la ley y hasta el fin de la temporada cinegética (31 de marzo de 2012); la segunda fase al aprobarse el reglamento de la gestión cinegética y del ejercicio de la caza; en tercer lugar con la aprobación de la Orden de Vedas 2012-2013; y por último, una vez aprobado el reglamento de los terrenos cinegéticos.

Así, hasta el 31 de marzo de este año se podrán solicitar la "constitución y modificación de cotos de caza". Pero ya desde abril de 2012 (tras la entrada en vigor del conjunto de la Ley) y hasta la aprobación del reglamento regulador de los terrenos cinegéticos, se publicará una orden que adelante parte de este reglamento para que así puedan constituirse dichos cotos.

Además, responsables de la consejería han comunicado al consejo que el reglamento de la gestión cinegética y del ejercicio de la caza "cuenta ya con el visto bueno" del consejo de gobierno y que actualmente, "se encuentra a la espera" del dictamen del consejo consultivo.

Respecto al reglamento que regula los terrenos cinegéticos, éste cuenta a partir de hoy con un "borrador", pero al mismo tiempo, también se ha solicitado la "colaboración de todos los sectores" implicados en la actividad de la caza para "conseguir un texto que sea realmente útil".

Finalmente, el consejo ha decidido, "por unanimidad", la creación de grupos mixtos de trabajo entre administración y los diversos sectores, en los que se "avanzará sobre la redacción final de este texto".

Otra propuesta aprobada en la reunión ha sido la "modificación puntual" de la Orden de Vedas con el objetivo de "retrasar" el cierre del periodo hábil de la caza de aves migratorias que, según la orden vigente, debía concluir el próximo 19 de febrero. Próximamente se publicará esta modificación en el DOE.

Además del consejero y del director General de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, en el Consejo Regional de Caza han participado representantes de la federación extremeña de caza, de la asociación de productores de caza, empresas cinegéticas, asociaciones conservacionistas, agricultores y ganaderos, así como miembros de la Uex, y del sector turístico, y delegados de empresas dedicadas a la comercialización de carne de caza, entre otros.