18:47 h. DECISIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DE CAZA, REUNIDO HOY EN MÉRIDA

La ley extremeña de cotos de caza se desarrollará en cuatro fases

EUROPA PRESS 23/01/2012

El Consejo Regional de Caza ha analizado el desarrollo reglamentario de la Ley 14/2010 de Caza, que ha entrado este año en vigor, por la cual se regulará, entre otras medidas, la adaptación de la ley de los cotos de caza a la nueva normativa en cuatro fases.

El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha presidido en Mérida la reunión del Consejo Regional de Caza, en la que se ha abordado "cómo se va a realizar" la transición de los actuales cotos de caza hasta su adaptación a la nueva ley.

La transición se llevará a cabo en cuatro fases. Primero, hasta la entrada en vigor del total de la ley y hasta el fin de la temporada cinegética (31 de marzo de 2012); la segunda fase al aprobarse el reglamento de la gestión cinegética y del ejercicio de la caza; en tercer lugar con la aprobación de la Orden de Vedas 2012-2013; y por último, una vez aprobado el reglamento de los terrenos cinegéticos.

Así, hasta el 31 de marzo de este año se podrán solicitar la "constitución y modificación de cotos de caza". Pero ya desde abril de 2012 (tras la entrada en vigor del conjunto de la Ley) y hasta la aprobación del reglamento regulador de los terrenos cinegéticos, se publicará una orden que adelante parte de este reglamento para que así puedan constituirse dichos cotos.

Además, responsables de la consejería han comunicado al consejo que el reglamento de la gestión cinegética y del ejercicio de la caza "cuenta ya con el visto bueno" del consejo de gobierno y que actualmente, "se encuentra a la espera" del dictamen del consejo consultivo. 

Respecto al reglamento que regula los terrenos cinegéticos, éste cuenta a partir de hoy con un "borrador", pero al mismo tiempo, también se ha solicitado la "colaboración de todos los sectores" implicados en la actividad de la caza para "conseguir un texto que sea realmente útil".

Finalmente, el consejo ha decidido, "por unanimidad", la creación de grupos mixtos de trabajo entre administración y los diversos sectores, en los que se "avanzará sobre la redacción final de este texto".

Otra propuesta aprobada en la reunión ha sido la "modificación puntual" de la Orden de Vedas con el objetivo de "retrasar" el cierre del periodo hábil de la caza de aves migratorias que, según la orden vigente, debía concluir el próximo 19 de febrero. Próximamente se publicará esta modificación en el DOE.

Además del consejero y del director General de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, en el Consejo Regional de Caza han participado representantes de la federación extremeña de caza, de la asociación de productores de caza, empresas cinegéticas, asociaciones conservacionistas, agricultores y ganaderos, así como miembros de la Uex, y del sector turístico, y delegados de empresas dedicadas a la comercialización de carne de caza, entre otros.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

4 Comentarios
04

Por incendios,furtiveo,odios. esto es lo que generareis. dicho está.: 21:25. 23.01.2012

bien dicho " derecho romano"bien dicho.

03

Por morrales !!es lo que sois.: 21:23. 23.01.2012

la federacion extremeña de caza debe estar a por uvas, sino no se explica lo que esta pasando en la region con la caza.menuda gestion la delos sociatas, pro claro, sabiendo que son ellos y ellos los que cazan, unas veces invitados y otras pagando, las menos, pues ya estamos listos los demas , aquellos a los que no nos gusta la caza mayor.solo habeis creado enfermedades entre las distintas especies y o mucho me equivoco o acbareis con laganaderia a base de tuberculosis con tanto excedente de animales cinegeticos para caza mayor.de la caza pequeña, ni hablo,ya no hay.

02

Por viva el derecho romano!: 21:22. 23.01.2012

¡la CAZA, como en ROMA ... "RES NULLIUS" (COSA de NADIE, CARECEN DE DUEÑO)! A saber, DERECHO ROMANO: En la Antigua Roma, la Ocupación fue una de las formas de adquirir el dominio según el Ius Gentium. La ocupación es, en el derecho civil, un modo de adquirir la propiedad de las cosas que carecen de dueño, y consiste en su aprehensión material unida al ánimo de adquirir el dominio. Ocupación de cosas animadas, esto es, de la PESCA y de la CAZA.

01

Por Ágora: 20:35. 23.01.2012

os habeis empeñado en terminar con la caza en extremadura y lo vais a conseguir... vais a matar la gallina de los huevos de oro y al final igual que todo lo que han tocado los mentores de esta maravillosa ley. paro miseria y mierda.