Domingo aciago en numerosas poblaciones de la provincia de Badajoz como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas a lo largo del día de ayer, sobre todo durante la madrugada del sábado y la mañana del domingo, provocando daños materiales en viviendas, inundaciones y cortes de tráfico en algunas carreteras. En Barcarrota, los vecinos de tres viviendas de la calle Jerez fueron desalojados al reblandecerse las paredes de los inmuebles. En Guadalperales, el agua alcanzó un metro y medio de altura en dos garajes; mientras que el agua provocó dos accidentes de tráfico en Valdivia y Enterrios, sin heridos, y los ocupantes de los vehículos implicados tuvieron que ser rescatados por los bomberos al no poder salir por el agua. Además, se produjeron numerosas inundaciones en Montijo, Mérida, Medellín, Don Benito, VIllanueva de la Serena, Almendralejo y Santa Marta de los Barros, entre otros municipios. En este último, según informaron los bomberos de la Diputación de Badajoz, hubo inundaciones en la calle San Juan como consecuencia de la crecida de un arroyo, informa A. M. Romasanta.

Y es que más de 15 litros de agua por metros cuadrado en una hora provocaron ayer problemas en el tráfico en algunas zonas del sur de la provincia de Badajoz, que se mantuvo durante todo el día en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas. El incidente más grave ocurrido en las carreteras, al margen de los dos accidentes apuntados, se produjo en la carretera BA-159, a la altura de Peraleda del Zaucejo, donde estuvieron cortados 19 kilómetros durante varias horas por "inundación", siendo la circulación vial "intransitable" desde el kilómetro 24,9 hasta el 44, en ambos sentidos, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, la N-430 presentó dificultades de circulación a la altura de Valdivia, entre los kilómetros 118 y 120, en ambos sentidos, como consecuencia de la lluvia. Las circunstancias hicieron que el 112 recomendase a lo largo del día de ayer a los conductores que circulasen con la "máxima precaución posible" por las vías del centro y sur de la provincia pacense. Sin embargo, ya por la tarde, las precipitaciones remitieron por estas zonas y, de hecho, ya no se esperan lluvias durante los próximos días, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, por lo que desaparece la situación de alerta.

La situación obligó al 112 a pedir a los conductores que circulasen por las carreteras pacenses que presten "especial atención" a posibles desprendimientos de tierra, "así como no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos".

También se registraron precipataciones en la provincia de Cáceres, aunque de menor importancia, algo que no impidió, por ejemplo, que se desbordase un arroyo en los Llanos cacereños, a la altura de Torrequemada.

SITUACION EN ESPAÑA Al margen de Extremadura, las precipitaciones provocaron numerosos incidentes durante la noche del sábado y todo el día de ayer sobre todo en Andalucía. En Jaén, por empleo, la autovía A-4, que une la comunidad andaluza con Madrid fue cortada al tráfico en ambos sentidos a la altura de Bailén, desde los kilómetros 280 al 291. Además, según indicó el servicio 112 Andalucía a Europa Press, se acumuló agua en el kilómetro 319 de la citada autovía, aunque no fue necesario cerrar al tráfico este tramo. El 112 recibió ayer avisos por más de 150 incidencias en la zona noroeste de la provincia de Jaén, en concreto en las zonas de Morena y Condado. Asimismo, en Andújar y Linares se registraron sobre todo problemas relacionados con anegaciones de bajos de viviendas, locales y comercios, así como de carreteras y en la vía pública, aunque no hubo daños personales.

También fueron graves los problemas ocasionados por la lluvia en la provincia de Cádiz. El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz mantuvo ayer interrumpidas las conexiones marítimas por catamarán entre la capital gaditana y Rota, que se cortaron el sábado como consecuencia del mal tiempo, y que obligó ayer a suspender la línea que conecta Cádiz y El Puerto de Santa María. En ambos casos, el Consorcio habilitó un servicio alternativo de autobuses para facilitar el desplazamiento de los viajeros que quisieran usar las líneas de catamarán suspendidas.

Lo cierto es que toda la provincia gaditana estuvo ayer en alerta amarilla por riesgo de lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado. Ese mal tiempo provocó diversas incidencias en El Puerto de Santa María durante la noche del sábado, concretamente entre las once de la noche y la 1.30 horas de la madrugada, en las que se han producido anegaciones en varias viviendas de distintos barrios, así como bolsas de agua en la vía pública y carreteras e incluso desprendimiento de señales urbanas, según informaron a Europa Press fuentes de bomberos.