Un ambicioso proyecto que situaría a Badajoz, y a Extremadura, en la cúspide de las energías renovables. Pero aún está en pañales y la empresa que lo promueve apenas cuenta con un capital de unos tres mil euros. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha recibido una petición de una pyme sevillana para poner en marcha una planta fotovoltaica de 600 megavatios (MW) en el municipio pacense. De momento, la iniciativa se encuentra aún en el primer paso: se ha solicitado la evaluación de impacto medioambiental y ahora el ministerio estudia su alcance. «En cuanto se termine de comprobar la documentación, si es correcta y está completa, se iniciará la fase de consultas a las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas», explicaron ayer desde Medio Ambiente.

De momento, ni la Junta de Extremadura ni el Ayuntamiento de Badajoz han sido informados oficialmente de este proyecto. No obstante, desde la Consejería de Economía e Infraestructuras explicaron que «lo habitual es que el promotor presente su solicitud con el estudio ya hecho, pero la Ley Estatal de Evaluación de Impacto Ambiental también contempla esta opción, aunque es menos utilizada».

Si el proyecto se llevara a cabo con esa potencia (600 MW), la planta pacense se convertiría en la mayor de Europa, por encima de la que la alemana Promosolar Juwi promueve en la localidad murciana de Mula (450 MW), la cual es, ahora, el referente a nivel español y europeo.

Pero, según se recoge en el Registro Mercantil, la empresa que tiene entre manos esta iniciativa, Renopool I S.L. (creada en 2012), presentó su ultimo depósito de cuentas en octubre de 2014, y era referido al ejercicio de 2013. No hay más datos de años posteriores. Además, su capital suscrito y desembolsado es de, exactamente, de 3.015 euros.

En el Registro Mercantil también reza que el fin de la empresa es «la realización, estudio, gestión y ejecución de toda clase de proyectos relacionados con energías renovables y temas medioambientales».

EN USAGRE / Otro de los proyectos fotovoltaicos que también da pasos hacia adelante es la planta fotovoltaica de Usagre. El ministerio ya ha abierto el proceso para obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para esta infraestructura de 431,34 megavatios, la cual está impulsada por la empresa mercantil Proyecto Núñez de Balboa S.L., perteneciente al Grupo Eco. Tienen sede en Badajoz y Setúbal (Portugal). Esta planta se situará exactamente entre los términos municipales de Bienvenida, Hinojosa del Valle y Usagre.

Habría que recordar que actualmente Extremadura ya produce 1.111 GWh en plantas fotovoltaicas, el 13,5% del total de energía que se genera en la comunidad.