La recaudación por IVA, el impuesto incrementado por el Gobierno hace apenas una semana, acumula a lo largo de los primeros cinco meses del año un descenso de recaudación en Extremadura del 36,3%, conforme a los datos del último informe mensual elaborado por la Agencia Tributaria. De esta forma, se ha pasado de los 147,4 millones de euros ingresados por el fisco entre enero y mayo del pasado año, a los 93,8 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de este ejercicio.

Este descenso multiplica por más de tres el registrado en el conjunto del país, que es del 10,1%. "La combinación en mayo de menos ingresos y más devoluciones ha agudizado temporalmente el ritmo de descenso acumulado del IVA (-27,1% en el mes, -10,1% acumulado)", se apunta en el informe. De hecho, en el caso extremeño, el mes de mayo se salda con cifras negativas (-6,6 millones de euros).

LAS MAYORES DEVOLUCIONES Los seis meses de plazo que tiene Hacienda para las devoluciones del IVA acaban en julio y, como detalla José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha, "Primero devuelven las declaraciones de menor importe, muchas pero de pequeña cuantía, y se van dejando para los últimos meses las más complejas", por lo que es a partir de mayo cuando se concentran gran parte de las devoluciones de mayor valor. A este factor se suma el ya consabido descenso del consumo, que merma los ingresos.

El otro gran pilar tributario del Estado, el del IRPF, también ha descendido en los cinco primeros meses del año, aunque en menor medida que el IVA. El 30 de diciembre pasado el Ejecutivo de Mariano Rajoy dio el visto bueno a la introducción, con carácter transitorio, de un gravamen complementario para las retenciones del trabajo que oscilaría entre los 0,75 y los 7 puntos en función del tramo de la base liquidable. A pesar de ello, los ingresos por este impuesto en Extremadura ha bajado hasta mayo en un 4,5% (de 265,8 millones a 253,8 millones de euros).

De nuevo, la cifra está muy por encima del promedio nacional, donde los ingresos han crecido un 0,8%. También en este impuesto el mes de mayo ha acabado con números negativos (-11,7 millones de euros). La causa, la misma que con el IVA: las devoluciones. La modificación y confirmación telemática y telefónica del borrador de la campaña 2011 podía hacerse desde el 10 de abril --la web de la Agencia Tributaria llegó a colapsarse-- y presencialmente desde el 3 de mayo, por lo que en este mes ya pudieron reintegrarse muchas de las cantidades adeudadas por el fisco.

IMPUESTO DE SOCIEDADES En cuanto al Impuesto de Sociedades, hasta mayo se habían ingresado 22,2 millones de euros, un 5,4% menos que en el 2011 (23,5 millones). En el conjunto del país, la caída es del 7,8%. "El ritmo acumulado positivo alcanzado por el Impuesto sobre Sociedades hasta abril pasa a ser negativo en mayo como consecuencia del efecto transitorio de las menores retenciones sobre intereses de deuda pública", recoge el informe, que destaca que si se añadiesen los 277 millones de menores ingresos por este concepto, el impuesto ajustado de este efecto caería sólo un -0,7%. "Si además se ajusta el exceso de devoluciones realizado en 2012 respecto a la campaña tipo", se agrega, "el resultado homogéneo mantiene el ritmo acumulado del 22,9% del mes anterior". Esta elevada tasa homogénea se atribuye principalmente "al impulso de las medidas normativas sobre las retenciones de capital y de reforzamiento de la base del pago fraccionado introducidas en los últimos meses".

Así las cosas, el conjunto de la recaudación tributaria del Estado (teniendo en cuenta también otras exacciones de menor cuantía, como los impuestos especiales o los de tráfico exterior) suman en la región un descenso del 15,2% entre enero y mayo.