Un poco más cerca. Antes de marzo entrará en el Parlamento regional y en mayo comenzará a llegar el dinero a los primeros beneficiarios, que serán los perceptores de las Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia Social. Es el calendario previsto en la tramitación de la Ley de Renta Básica de Extremadura, tan demanda. Tras pronunciarse el marteS el Consejo de Gobierno sobre el borrador de esta norma, el texto será elevado ahora al Consejo Consultivo para que elabore su informe preceptivo correspondiente. Así lo explicó ayer el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien aseguró que este trámite se ha realizado por la vía de urgencia con la previsión de que el Consejo tenga listo su informe en quince días.

Una vez elaborado, el texto de esta esperada normativa llegará de nuevo al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva y, acto seguido, será remitido al Parlamento como proyecto de ley, "previsiblemente antes de que finalice el mes de marzo", señaló Carrón. Esta nueva fecha marcada demuestra, según el consejero, "que el Gobierno ha trabajado de forma intensa para que esta norma esté en marcha cuanto antes".

TRAMITES CON CELERIDAD La pretensión es que la tramitación parlamentaria se realice también con la "máxima celeridad" y para ello, Hernández Carrón insta de nuevo a los grupos parlamentarios a crear una mesa de negociación cuanto antes "para ponernos de acuerdo lo antes posible". En esta mesa habrá que negociar la consignación total de esta ayuda, la cifra final de beneficiarios y la cuantía a percibir. Cabe recordar que el borrador contempla una consignación en los presupuestos de 2013 de 13,2 millones de euros que se repartirían en ayudas de entre 300 y 600 euros a 5.000 beneficiarios. Este desglose estaba planteado para iniciar los pagos en septiembre, por lo que si finalmente se adelanta a mayo habría que variar la consignación de fondos o de beneficiarios para cuadrar las cuentas si no se amplia el crédito.

El consejero incidió en que si el proyecto de ley se tramita en lectura única --un procedimiento que puede proponer el Gobierno o cualquier grupo parlamentario con el consenso de la Junta de Portavoces-- "la aprobación de la ley sería inmediata", con lo que se acortarían "muchísimo" los plazos. Ello significa, resaltó Hernández Carrón, que "el consenso favorecerá la agilidad en la tramitación y la puesta en marcha de esta ley".

Cabe recordar que el borrador de la ley fija un periodo máximo de tres meses para la resolución, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. No obstante, el consejero, aclaró que en el caso de que una persona sea perceptora de las ayudas para la integración en situación de emergencia social automáticamente recibirá la renta básica, con lo que estos casos "ya tenemos un trabajo hecho", reconoció. Por tanto, si la ley estuviera aprobada por la Cámara en abril --"todo dependerá de cómo se tramite", insistió Carrón--, es posible que "en mayo haya gente que ya esté cobrando la renta básica"; se trataría de los perceptores actuales de las ayudas para la integración en situación de emergencia. El resto de solicitudes se tramitarán con la "máxima celeridad".

IMPOSIBLE PARA TODOS Sin avanzar si hay intención de ampliar el crédito y los beneficiarios, Carrón sí explicó que las peticiones de la Plataforma por la Renta Básica, que mantiene una acampada en Mérida (ver página 24), son "bastantes irrealizables". El colectivo pide que las ayudas de 600 euros lleguen a los 70.000 extremeños que no tienen ningún ingreso. "Eso supondrían más de 500 millones de euros al año y creo que no hay estructura fiscal, ni en Extremadura, ni en España ni en Europa que pueda sostener una petición de ese calado bastante complicado", precisó el consejero.

Sobre el futuro de esta norma también habló ayer CCOO y la Plataforma del Tercer Sector. Ambos exigen a la Junta que no ponga límites de renovación en la concesión de la renta básica y su continuidad "se extiendan mientras se mantengan las circunstancias que motivaron su concesión" y piden agilidad para que llegue de forma urgente.