La inseguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones de la sociedad. En Extremadura se registran al año 11.642 robos en las viviendas, un 2,7% del total de los atracos en España, cuya cifra asciende a 423.670 al año. La región ocupa la undécima posición entre las comunidades que sufren más hurtos en España, que son Andalucía y Cataluña.

Los datos por provincias son más precisos. En la de Cáceres se producen cada año 5.093 robos en viviendas, un 1,2% del total nacional, mientras que en la provincia pacense se contabilizan 6.549 robos al año, un 1,5% del total. Estos datos son recogidos en un informe de agosto del 2005 de la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa. Para realizar este estudio se basaron en la experiencia sobre la frecuencia de siniestros detectados a través de pólizas del hogar, y el censo de unidades residenciales del Catastro, por lo que se trata de una realidad aproximada.

Los ladrones intensifican su actividad en las vacaciones. La época de descanso es la preferida para la actuación de estos profesionales: el verano. Epoca en la que se producen el 40% de los hurtos en las viviendas, según el último informe del Observatorio de la Seguridad. Por lo que es necesario tomar medidas antes marcharse a descansar. "Esta semana ha aumentado la venta de alarmas de seguridad en la ciudad, es normal en el periodo estival", según Susana Baz, directora de ventas de Seguridad Barrios S.A en Cáceres, donde ya están acostumbrados a esta demanda temporal, porque "todos los veranos sucede lo mismo" dice Baz.

Y es que, para ser más exactos, en la ciudad cacereña suceden al año 873 robos, por lo que ocupa la posición 62 dentro de los 100 municipios españoles en los que se registra un mayor índice de robos a viviendas. Por otro lado, en Badajoz se realizan cada año 1.222 asaltos a los hogares, ocupando la posición 44 de este ranking, según el informe de Unespa.

A pesar de la creciente preocupación existente en la sociedad, la evolución del mercado asegurador en el 2005, en cuestión de hurtos, descendió un 15% con respecto al 2004, según datos de Icea (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones).

Los lugares preferidos por los malhechores son los hogares de las grandes capitales, zonas residenciales y los segundos domicilios vacacionales. Aunque da igual el tipo de vivienda (adosados, pisos, chalets) si es un blanco perfecto para el ladrón, por esto, "cuanto más precavidos seamos mejor, aunque la gente en general suele acudir a comprar una alarma para su hogar cuando ya ha sufrido por lo menos un intento de robo", afirma Baz.

Un simple cartel en la fachada avisando de que la casa posee un sistema de seguridad debería ser suficiente para ahuyentar a los bandidos, "por lo menos a mí, si me dedicara a robar, me echaría para atrás", comenta entre risas la directora de ventas.

Los ladrones hoy en día lo conocen todo de una vivienda antes de desvalijarla. "La vigilan durante semanas para que todo salga a la perfección, el número de inquilinos, sus horarios, entradas y salidas...", comenta Baz. Y por supuesto, nadie está a salvo de los inesperados ´amigos de lo ajeno´.