Una región rica en humedales, pero de éxito. El proyecto Life del complejo lagunar de la localidad pacense de La Albuera ha sido galardonado por la Comisión Europea como el quinto mejor de Europa, de 23, por la "gran eficacia" de las actuaciones realizadas durante cuatro años. La finalidad del proyecto Life, financiado por la UE y desarrollado por la Dirección General del Medio Natural, es conservar las lagunas naturales y las especies de aves que habitan en su área de influencia.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, dio a conocer ayer el reconocimiento que solo han obtenido cinco proyectos españoles desde 1992. Achacó el premio al proyecto a la "gran implicación" que han tenido todo el personal que ha participado en la conservación de este humedal, un lugar "fundamental" por su alto valor ecológico que incentiva el turismo ornitológico en la región.

Extremadura es una de las comunidades europeas especialmente ricas en cuanto a humedales temporales mediterráneos. El conjunto de lagunas endorreicas --sin salida a otra corriente fluvial o marina-- de La Albuera es el complejo lagunar más importante de la región y la zona húmeda natural de mayor superficie y complejidad.

Este espacio humedal es el único enclave de la comunidad extremeña donde hay estepas salinas, un hábitat catalogado "muy raro" a nivel regional y como prioritario por la Directiva de Hábitats. Está compuesto por un conjunto de siete lagunas unidas por canales naturales, además de otras cuatro charcas ubicadas en arroyos próximos, ocupando una extensión total de 1.878 hectáreas, donde confluyen tres tipos de hábitats que han sido calificados como prioritarios por la Unión Europea: estanques temporales mediterráneos, estepas salinas y zonas subestepáricas.

Gracias al desarrollo del Proyecto Life en este espacio natural, se han recuperado 1.250 metros lineales de canales, que unen las charcas entre sí, que se habían reducido debido a la acumulación de sedimentos. Además, su conservación es vital puesto que es un importantísimo lugar de reproducción, invernada y paso de aves acuáticas de gran diversidad ornitológica. Se han llegado a inventariar hasta 160 especies distintas de gran valor ecológico vinculadas a las lagunas. Además se encuentra la especie denominada comúnmente tortugueta, que es un tipo de crustáceo de alto valor por ser de origen prehistórico.

La conservación de estos espacios es fundamental puesto que la actividad humana es una de sus principales amenazadas mediante el proceso de la sedimentación natural. El sobrepastoreo es otros de sus males junto con la transformación de praderas salinas en tierras agrícolas o industriales, o la plantación de bosques mal planificados.

El proyecto, se ha prolongado entre los años 2004 y 2008 y ha contado con una inversión de más de 554.000 euros destinados a recuperar el hábitat natural de los países de la UE. El programa es un instrumento de financiación de la Unión Europea que pretende contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política medioambiental. Durante este período Life ha cofinanciado alrededor de 3.104 proyectos en toda Europa. Con esto ha ayudado a contribuir con más de 2.000 millones a la protección medioambiental.