¿Esta interesado en comprar una quesería? Si se decide no tendrá que preocuparse por obtener los permisos y certificados necesarios para ponerla en marcha porque la empresa está ya en funcionamiento desde hace casi una década. Además, la fábrica está inscrita en un marchamo de prestigio como es la Denominación de Origen Torta del Casar y ha recibido varios importantes galardones dentro y fuera de Extremadura. ¿El precio?, alrededor de seiscientos mil euros.

Quesería Alvarez Rocha, una de las cuatro empresas que en el año 2000 puso en marcha la DO Torta del Casar, está en venta. "Es por la crisis. Si te digo que las ventas han bajado en el último año un 75% me quedo corto. Además, las fábricas de mayor tamaño están tirando los precios. Hay mucha competencia desleal dentro de la denominación. Así no podemos continuar", explica el gerente de esta empresa, José Alvarez Rocha, que añade que tortas de un kilogramo se están llegando a vender por nueve euros, cuando solo la leche necesaria para elaborarla cuesta 6,30 euros. "No te queda margen". Así las cosas, en el último año la empresa ha registrado pérdidas y "ya no podemos seguir inyectando dinero", concluye.

Alvarez Rocha tiene 45 años. Durante casi la mitad de ellos se ha dedicado a la elaboración de quesos, un oficio en el que comenzó por "por vocación y por familia. Los padres de mi mujer tenían una pequeña quesería y empecé a ayudarles. La cosa me gustó y continué". Además de él y de su mujer, en la empresa trabajan otros cuatro empleados. Tiene capacidad para transformar entre 250.000 y 300.000 litros de leche al año, lo suficiente para producir unos 50.000 kilogramos de quesos ,y comercializa en todo el territorio español. Incluso, ha llegado a realizar envíos a Francia y Estados Unidos. Sus marcas son Flor de la dehesa y Vetton .

Las instalaciones

Las instalaciones en venta incluyen un tanque de recepción para la leche con dos mil litros de capacidad, una sala de fabricación, prensas, salmueras, tres cámaras de maduración, un almacén y una sala de envasado.

Desde su puesta a la venta a principios de año han aparecido cuatro potenciales compradores, que tal y como están las cosas, "no está nada mal". Uno de ellos, del mismo Casar de Cáceres, se ha mostrado muy interesado en la fábrica. En el caso de quedarse con ella, "quiere que sigamos trabajando con él, por nuestra experiencia", indica José Alvarez, quien cree que con este nuevo dueño la empresa podría seguir adelante: "Tiene mucha ilusión, y capacidad para moverse comercialmente para vender el producto". Eso sí, "a su precio real".