Con amor y humor. Así pretenden los impulsores de la colección Biblioteca de Cabecera que transcurran las estancias hospitalarias de los extremeños. Y es que Cuentos de amor y humor es el segundo título de la colección Biblioteca de Cabecera , que ayer fue presentado en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres por el director gerente del SES, Francisco García Peña, y por el de Promoción Cultural, José María Pedro Corrales, informa E. Press.

El objetivo de esta iniciativa, según sus impulsores, es extender el Plan de Fomento de la Lectura a los hospitales de la región. El proyecto comenzó hace unos meses con la distribución de Relatos de Jesús Delgado Valhondo , al que ahora se une un recopilatorio de cuentos de Juan Valera, Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas Clarín , que "pretenden fortalecer el alma", indicaron los responsables.

Para el director de Promoción Cultural, los dos libros publicados hasta ahora presentan características similares, ya que ambos contienen cuentos "agradables, de lectura sencilla y rápida, que por su brevedad no necesitan mucho tiempo para terminarlos". Además, están impresos con un tamaño de letra mayor que el habitual para facilitar su lectura, por lo que resultan accesibles "para las personas mayores o que no tienen asumido el hábito de leer", resaltó Corrales.

Por su parte, García Peña destacó que este proyecto, junto con el de Recetas de lectura , persigue "hacer más agradable la estancia en el hospital de los pacientes", a la vez que aseguró que estas iniciativas llegarán a unos 180.000 lectores.

En concreto, de la obra presentada ayer se han editado 16.000 ejemplares que se distribuirán en los 11 hospitales extremeños, así como en los dos que se abrirán próximamente. Asimismo, este proyecto, que ya ganó en Madrid el premio a la Mejor iniciativa de educación para la salud , pretende respaldar, destacó el gerente del SES, la candidatura de Cáceres para la Capitalidad Europea de la Cultura.