Se confiesa apasionada de la política, a la que dedicaba todo su tiempo libre antes de acceder a un cargo de responsabilidad. En este momento, tras pasar en pocos meses de directora general a consejera, afronta su tarea con optimismo, derivado tanto de la confianza en el Gobierno al que pertenece como en el apoyo y la receptividad que encuentra en Madrid.

--Vistas las líneas del plan de vivienda, ¿puede decirse que ya casi no existe la necesidad de vivienda social y ahora se va a incidir en otros sectores, como las rentas medias?

--En la vivienda social, la Junta viene actuando desde 1986, lo que ha hecho que se vaya cubriendo la necesidad. En todo caso, el nuevo plan también las contempla, igual que otros tipos ya existentes. Ahora bien, se incorporan dos figuras nuevas, el programa de casas a 60.000 euros, enfocado principalmente a las ciudades y para rentas de hasta 3,5 veces el salario mínimo, y también las viviendas para rentas de hasta 6,5 veces el salario mínimo.

--¿El incremento del precio de la vivienda es sólo achacable a la especulación?

--Antes que nada, quería matizar que Extremadura sigue siendo la región que tiene un precio de la vivienda más bajo, tanto en términos absolutos, es decir, en coste por metro cuadrado, como relativo, esto es, en el porcentaje del sueldo que tiene que destinar una familia a pagar la casa. En cuanto a las subidas, claro, cuando se da en tantos por ciento puede inducir a error, porque si aquí la vivienda cuesta cien, y sube a ciento diez, sube un 10%, pero si en otro lugar cuesta 500, y sube 30, ha subido sólo un 6%.

--¿Pondrán el Ministerio de Defensa y Renfe sus terrenos a disposición del plan?

--Sobre los terrenos de Defensa, ya lo he planteado a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el tema de Renfe lo abordaré con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en una reunión que se celebrará en breve, aunque a lo mejor ni siquiera hacen falta esos terrenos o no todos los terrenos.

--Pasando a otra novedad del plan, ¿qué se pretende con el fomento del alquiler?

--Se intenta que se pongan en el mercado viviendas que están ahora vacías, e impulsar la cultura del alquiler, aunque sabemos que habrá que ir poco a poco. De este modo, arrancamos dando al arrendador garantías y avales por impago de rentas o por posibles daños, y al arrendatario un tipo de alquiler a precio máximo y con posibilidad de obtener ayudas para pagarlo.

--¿Cómo se puede entender que paralizar un proceso iniciado con el AVE es adelantar la ejecución del proyecto?

--Es que hoy por hoy del AVE no hay absolutamente nada, sólo una línea en el mapa y una fecha de terminación en el 2010 marcada por la UE. Pero, ¿cómo se puede redactar un proyecto de trazado sin haber contestado a las alegaciones del estudio informativo ni haber salido la declaración de impacto ambiental? La UE no financiaría una obra así. Lo que está garantizado es que se acabará en el 2010, porque los gobiernos de izquierda son los que hacen las grandes obras pública de infraestructuras. El PP se ha dedicado a programar mucho y a ejecutar poco. Ahí están los casos también de las autovías Trujillo-Cáceres, presupuestada hace ocho años, y la Mérida-Ciudad Real, presupuestada hace seis años, y de las que no hay nada, y que ahora se acelerarán.

--La autovía Cáceres-badajoz tiene alguna posibilidad?

--Sobre esta carretera se ha montado una polémica artificial, donde el PP trata de tapar su fracaso del 14-M, porque ni lo llevaban en su programa, ni lo propusieron como enmienda al presupuesto ni lo sacaron en el discurso de investidura. La autovía ni es prioritaria, ni es necesaria.

--¿Va a pagar la Junta la supuesta deuda con Renfe, según han decretado los tribunales, aunque sea condicionando el pago a inversiones en Extremadura?

--Este conflicto arranca del famoso convenio por el que en 1995 la famosa deuda, que era de 8,5 millones de euros, pero no en dinero, sino en infraestructuras. Pero en 1996, con el PP en el Gobierno, Renfe denuncia el convenio y pretende que se le pague en dinero. Ante esta situación, la Junta, por un lado, considera que no hay deuda, porque es Renfe la que rompe el convenio, y, por otro, que no vamos a pagar para que el dinero se invierta en otras regiones, mientras se abandona el tren extremeño. Frente a esto, estamos dispuesto a pagar más del doble para invertirlo en infraestructura ferroviaria, con un acuerdo a tres bandas con Fomento, que Cascos se negó a firmar, y Renfe, pero ¿pagar por trazados tercermundistas, trenes del año catapúm y horarios inadecuados? No, por eso ahora estamos negociando de nuevo con el Gobierno.

--¿Podría tener Cáceres un aeropuerto?

--Podría ser. Con toda esta polémica de la autovía Cáceres-Badajoz, a mi, que nací en Badajoz y vivo en Cáceres hay un planteamiento que me molesta, el aspecto de apéndice que se le ha dado a Cáceres respecto a Badajoz: que si la autovía valdrá para que los cacereños vayan al aeropuerto, al hospital, a la universidad...

--Pero entonces, ¿está contemplada esta posibilidad?

--Por supuesto, Cáceres tendrá un aeropuerto en el futuro. Se está estudiando, porque quizá con vuelos a Madrid no sea tan rentable, por la competencia del coche, pero sí con vuelos a Barcelona, donde habría más demanda, y las compañías lo verían rentable.