El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura. La actual normativa data de 1998 y con esta nueva ley se pretende «modernizar, flexibilizar y hacer más competitivo» al sector agroalimentario de la región, según explicó el consejero de Economía, José Luis Navarro. La normativa nace, recalcó, tras un «acuerdo total» con las sociedades cooperativas extremeñas, y tras el diálogo también con todos los grupos parlamentarios. Navarro recordó que en la anterior legislatura, el Gobierno del PP ya elaboró un borrador «que hemos retomado porque nos parecía una buena base», y que ya con el equipo de Gobierno actual se ha ampliado y completado con el consenso general del sector.

Entre las novedades más importantes del texto, figuran una mayor participación por parte de los socios, la creación de una web cooperativa; la posibilidad de que las cooperativas tengan un patrimonio y una contabilidad por separado; es decir que, por ejemplo, si una cooperativa se dedica a vino y aceituna, puedan tener patrimonio y contabilidad diferente; y contempla también la creación de distintas figuras, como socio inactivo, socio colaborador, grupo cooperativo, consejeros delegados y la de administrador único para aquellas con menos de 10 socios. Además, incide en la figura de la descalificación para sociedades cooperativas falsas; y se establece que el consejo rector debe tener un número de mujeres proporcional al numero de socias que forman la cooperativa.

A GUSTO DE LA MAYORÍA / «Es muy conveniente que esta ley perdure en el tiempo», y no esté al libre albedrío del ejecutivo de turno, porque «necesita ser estable para dar tranquilidad y estabilidad a las cooperativas», insistió el consejero.

A este respecto, todos los grupos parlamentarios aplaudieron ayer la aprobación de esta ley por parte del Ejecutivo regional, y que ahora iniciará su trámite en la Asamblea.

Sin embargo, desde las filas del PP aseguraron que la Junta «debe practicar más el cooperativismo» para evitar situaciones como el «hachazo» que ha sufrido este sector con el concurso del transporte sanitario. Para Podemos, la solución no es acercar el modelo cooperativo al de la empresa privada; mientras que desde Ciudadanos se considera una ley «urgente» dado el sector «estratégico» que representa para la región.

Además, Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura espera que el trámite parlamentario sea lo «más rápido posible» con el objetivo de que se potencie el sector en el marco empresarial. La organización cuenta actualmente con 167 cooperativas asociadas (58 son socias directas, con casi 47.500 socios agricultores y ganaderos).