El Consejo de Gobierno de la Junta da el visto bueno al Proyecto de Ley de Impulso al Nacimiento y Consolidación de Empresas en la Comunidad Autónoma (LINCE), que se remitirá ahora a la Asamblea para su tramitación.

La ley convertirá a Extremadura en la comunidad donde "más ágil y más rápido se pueda abrir y consolidar una empresa", explica la vicepresidenta Primera y Portavoz, Dolores Pallero, y recoge la agencia Europa Press. Se trata de una normativa que significará "un antes y un después" en la burocracia empresarial en la región.

Pallero subraya que la Junta no exigirá a los empresarios que deseen crear nuevas empresas requisitos ya acreditados por otras administraciones públicas, sino que ella misma los recabará "de oficio"; y añade que la nueva normativa incidirá en la "simplicidad" de trámites y en el "silencio positivo" en favor del empresario.

Además, la vicepresidenta apunta que, entre otras medidas, la ley establecerá la validez de los elementos telemáticos para la simplificación de trámites administrativos, y emplea la declaración responsable de los titulares de empresas durante los procesos burocráticos.

También suprimirá el requisito de la licencia comercial específica previa, y se emitirán de forma "simultánea" la declaración de impacto ambiental y la autorización urbanística.

Dolores Pallero apostilla que con esta ley "se da cumplimiento" al "compromiso" del Ejecutivo regional relativo a la simplificación de los trámites burocráticos en la creación y consolidación de empresas en Extremadura, y augura que la medida también contribuirá a "mejorar la creación de empleo".