El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno al proyecto de Ley de Parejas de Hecho, que ahora será remitido a la Asamblea para su tramitación parlamentaria. El texto indica que la norma ampara todas las uniones estables en una relación de afectividad "análoga al a conyugal", independientemente del sexo de sus miembros.

Para acogerse a la ley, el único requisito será la inscripción en un registro de ámbito regional, y que la pareja haya convivido, al menos, un año.

Entre los beneficios de los que disfrutarán estas uniones está el acogimiento de menores, pero no la adopción, ya que Extremadura no tiene competencias para regularlo y la ley estatal no lo contempla actualmente. Otras cuestiones limitadas por la normativa española son el régimen económico, las cuestiones sucesorias o los efectos civiles de la unión.

Para aquellos que sean funcionarios de la Administración regional, la consideración de pareja de hecho supondrá el acceso en igualdad a los matrimonios a derechos como la reducción de jornada, los permisos, excedencias o indemnizaciones por incapacidad o fallecimiento, así como a las subvenciones para la compra de viviendas de protección oficial.

Según los informes de que dispone la Consejería de Bienestar Social, en este momento hay en la región alrededor de 3.200 parejas de hecho, aunque apenas 196 están inscritas en los diferentes registros municipales. En su informe previo, el CES pidió que la norma regulase los efectos derivados de disoluciones de la pareja y las responsabilidades familiares y económicas que conlleva.