El Grupo Parlamentario Socialista registró ayer en la Asamblea la propuesta de Ley de Garantía de Autonomía Municipal, que contempla un Consejo de Política Local y un mecanismo de conciliación prejudicial, para que antes de acudir a los tribunales, las diferencias que puedan tener los ayuntamientos con la Junta u otras entidades locales, puedan tener solución.

La norma viene a desarrollar el artículo 55 del Estatuto de Autonomía y su aprobación requiere de mayoría absoluta por lo que el PSOE espera alcanzar el más «alto consenso posible», indicó el portavoz socialista, Velentín García.

Esta propuesta de ley se inspira en la Carta Europea Local y en las leyes de País Vasco y Andalucía, aunque en algunos aspectos va «más allá» que en ellas, por lo que tiene un contenido «muy innovador».

La normativa se estructura en tres aspectos: «ambicioso» régimen de competencias propias municipales; sistema de garantía de la autonomía municipal; y sistema de financiación articulado en principios y regulación del fondo incondicionado.

Prevé la creación del Consejo de Política Local, un órgano de participación real y efectiva, que estará formado por representantes de ayuntamientos, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias y la Junta.