El Ministerio de Fomento ha publicado en el BOE la licitación de las obras del tramo de la Autovía de la Plata entre Cáceres y Aldea del Cano, de 29 kilómetros, cuya finalización está prevista en un plazo máximo de 40 meses. El presupuesto es de 82,2 millones de euros. Unicamente tres de los 16 tramos de la N-630 a su paso por Extremadura se mantienen retrasados, ya que por ahora sólo están en fase de proyecto: Villar de Plasencia-Plasencia, la variante de la capital del Jerte y Fuente de Cantos-Límite con Huelva.

El trazado de autovía entre Cáceres y Aldea del Cano se inicia en el enlace norte de la capital que conecta la autovía con la Nacional 630, la cual proporciona un acceso directo a la ciudad, actualmente en fase de duplicación. Este enlace también se encuentra actualmente en construcción, dentro de las obras del tramo Hinojal-Cáceres norte.

Seguidamente, la autovía discurre al oeste del polígono de Las Capellanías hasta cruzar la línea ferroviaria Madrid-Cáceres-Mérida y establecer un enlace con la Nacional 521. Está prevista otra conexión con la carretera de Badajoz. Pasado este punto es necesario otro cruce sobre el ferrocarril hasta volver a enlazar con la N-630 al sur de Cáceres. A partir de aquí la nueva carretera se ciñe al corredor actual de la N-630, dejando Valdesalor al oeste y Aldea del Cano al este.

El coste estimado de las expropiaciones que tendrá que acometer el Ministerio de Fomento asciende a 1.970.000 euros.

El tramo atraviesa parte de la zona de especial protección de aves de los Llanos de Cáceres, lo cual ha obligado a contemplar medidas preventivas y compensatorias que minimicen los impactos medioambientales negativos.

Asimismo, se efectuará un seguimiento arqueológico durante la ejecución de las obras y se intentará respetar integramente la calzada romana de La Plata.

Fomento defiende que con este nuevo tramo ya tiene en marcha el 82,3% de la Autovía de la Plata en Extremadura.