El tramo internacional del AVE Madrid-Badajoz-Lisboa dio ayer un paso más con la licitación del estudio que definirá el modelo de negocio y el sistema de financiación de la estación internacional Elvas/Badajoz.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer esta licitación, anunciada por la Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal (Aeie-Avep).

Se trata de un concurso convocado por procedimiento abierto que cuenta un presupuesto base de licitación de 348.000 euros y cuyo objeto es la "consultoría y asistencia para la redacción del estudio del modelo de negocio, contratación y financiación de la estación internacional".

De esta forma se elaborará un documento que definirá en primer lugar los detalles de la explotación de la estación. Es decir, cuántos y qué tipo de negocios albergará, en qué régimen y qué infraestructuras asociadas necesitarán.

EL DINERO Por otra parte este estudio analizará las posibles fórmulas que hay para financiar esta estación internacional de alta velocidad, y especialmente qué margen hay para que la infraestructura cuente, además de con fondos europeos, con inversión privada. Algo que, por cierto, Portugal ya tiene claro que se aplicará en el tramo luso de la línea del AVE.

Las empresas que lo deseen podrán presentar sus ofertas hasta las 12 de la mañana del 11 de febrero del año que viene.

Pero este estudio tendrá que estar muy pendiente de otro licitado hace unos meses para definir la ubicación, accesibilidad y "dimensionamiento preliminar" de la estación internacional. Un proyecto que finalmente llevará a cabo el consorcio COBA/Euroestudios, tal y como aprobó la última asamblea general de la Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal, reunida en Lisboa el pasado 13 de diciembre.

Según los pliegos técnicos de ese proyecto, de forma previa --y teniendo en cuenta los trazados transfronterizos-- ambos países barajan "como mínimo nueve emplazamientos posibles" para la estación internacional, siempre en la franja entre Badajoz y Elvas, en el entorno de la antigua frontera de Caya.

Entre las posibles opciones que siguen sobre la mesa, algunas están en territorio español, otras en Portugal y un tercer grupo se sitúa justo en la frontera, con terrenos a ambos lados. Según los plazos previstos, entre mayo y junio los técnicos de España y Portugal conocerán los resultados preliminares del informe de COBA/Euroestudios, que incluirán ya un análisis de los posibles emplazamientos.