Un año más la alta velocidad se llevará la mayor parte del dinero que el Estado enviará a Extremadura a través de los presupuestos generales. Ayer se presentaron estas cuentas (que aún deben ser aprobadas) y casi el 70% de la inversión que se destinará a la región será para la línea del AVE. Esto significa una cuantía de casi 261 millones de euros para este 2018 (la mayoría, 184,7 millones, en la provincia de Cáceres) con los que, aseguran desde el Ministerio de Fomento, se cumplirá con el compromiso de que todas las obras de la vía Badajoz-Plasencia estarán listas en 2019 y que la electrificación llegará en 2020 (ese año se prevé la mayor inversión en este corredor en el tramo extremeño, con más de 312 millones en la provincia cacereña). Otra cuestión es el tramo que continúa por territorio manchego, el cual es necesario para que la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura sea una realidad. Para este trecho, los presupuestos generales hablan, de nuevo, del 2025 como fecha de finalización.

Lo cierto es que el esperado tren rápido o de altas prestaciones acapara la mayor parte del dinero previsto. El Estado invertirá en 2018 en Extremadura unos 385,5 millones de euros, lo que significa un 27% más que en el ejercicio anterior. O lo que es lo mismo, alrededor de 82 millones más (es el quinto incremento autonómico más alto).

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, calificó esta cuantía de «histórica». Y puso el foco en el tren: «En estos presupuestos el incremento es de 78 millones para la línea de alta velocidad entre Madrid-Extremadura, lo cual representa una subida de un 42,5%».

Hay que subrayar que, además, Adif también ha previsto una inversión de 355.000 euros en la provincia de Badajoz en la línea convencional entre Mérida y Puertollano (donde se quiere potenciar el transporte de mercancías).

LA MITAD EN EDUCACIÓN / El presupuesto limitativo de los diez ministerios supera los 104,3 millones en la comunidad autónoma, de los que 54,5 corresponden a Agricultura, y 39,4 a Fomento. En general, sube la partida de todos los ministerios menos el de Educación, Cultura y Deporte, que cae a la mitad.

Asimismo, la comunidad recibirá, además, 460,78 millones procedentes del Fondo de Suficiencia Global (435,69) y del Fondo de Compensación Interterritorial (25,09).

Para el portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, la inversión real prevista en la región, incluyendo ese aumento del 27%, es «escasa, sobre todo si se tiene en cuenta que se parte de inversiones bajas en años anteriores», subrayó.