La consejera portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, ha aclarado que el tramo español de la línea de mercancías Sines-Badajoz-Puertollano y enlace desde ahí con Madrid, incluida en los acuerdos hispanolusos de Figueira da Foz, es un trazado que ya existe. De esta forma, el objetivo es mejorar esa infraestructura --en Extremadura es la línea Badajoz-Cabeza del Buey-- para que pueda llevar mercancías en mejores condiciones.

El acuerdo suscrito en noviembre del 2003 por España y Portugal no aclaraba nada al respecto y sólo apuntaba la necesidad de que la conexión iniciase su explotación en el año 2008. Mientras, en otras líneas, como la de Medina del Campo-Fuentes de Oñoro, sí especificaba que lo que se iban a acometer eran obras de electrificación del trazado.

Por lo que se refiere a la situación actual de los seis tramos extremeños de la línea Sines-Madrid, Pallero declaró que ya se ha completado la adaptación de los trazados entre Badajoz y La Garrovilla (admite velocidades de hasta 200 kilómetros por hora) y entre Mérida y Guareña (160 kilómetros/hora). El tramo de Guareña a Villanueva está en obras, mientras que los trabajos comenzarán en breve en la línea de Villanueva de la Serena a Cabeza del Buey y está en estudio la Castuera-Cabeza del Buey. El sexto tramo, entre La Garrovilla y Mérida, está pendiente del trazado definitivo del AVE MAdrid-Lisboa a su paso por esa zona.

La consejera portavoz del Ejecutivo extremeño también aclaró que la alegación de la Junta al Plan Estratégico de Infraestructuras del Ministerio de Fomento (Peit) no pretende que se incluya esta línea --"porque ya está incluida en la página 90"--, sino que se incluya el 2008 como año para su finalización. "Es una cuestión formal", apuntó.

Con todos estos datos, Dolores Pallero insistió en que "nadie descarta la línea Sines-Madrid, que ya está funcionando" y en la parte extremeña "está muy avanzada". Así, el Gobierno extremeño apuesta por una línea mixta de alta velocidad --que soporta transporte de pasajeros y mercancías-- sin que por ello se descarte la línea de mercancías.

Otra cuestión aparte es la del trazado portugués de esta línea de mercancías que, como ya avanzó este diario, el Gobierno de Portugal ha condicionado al modelo de AVE por el que opten finalmente para el Madrid-Lisboa. En este sentido, Pallero indicó que el objetivo del Ejecutivo luso era acometer la construcción de una nueva línea de mercancías, aunque si construyen un AVE mixto --que cuesta un 30% más que el AVE convencional-- seguramente mejorarán el trazado actual y descartarán una nueva infraestructura.