El temporal de viento y agua que afectó a Extremadura en las últimas horas se dejó sentir ayer con especial virulencia en Mérida y Plasencia, donde las fuertes lluvias provocaron inundaciones en diversas viviendas y causaron problemas en el tráfico de ambas ciudades. En Cáceres, vecinos de la urbanización de Proexa, en La Mejostilla, han denunciado que sus garajes llevan dos días inundados, con aguas fecales incluidas, sin que el ayuntamiento ni la empresa constructora se hagan cargo de la situación. Para hoy, el Instituto Nacional de Meteorología prevé cielos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y vientos flojos.

La adversa climatología se dejó notar ayer especialmente en Plasencia, donde la rabia y la impotencia pudieron con los vecinos de la urbanización Los Pitufos porque, justo un año después, una sola tromba de agua ha vuelto a inundar casas y garajes para angustia e indignación de casi cien vecinos. El ayuntamiento no acertó entonces con la solución al destapar los aliviaderos del canal de baños de La Isla y ayer los afectados cortaron espontáneamente la carretera en protesta hasta que vieron llegar las máquinas con la orden de no parar hasta construir una canalización provisional que desvíe el agua hasta el río.

REPROCHES "Esto es un sin vivir", aseguró una de las afectadas. "Con tantas veces como se nos han inundado ya nuestras casas miedo nos da de que no aguanten los cimientos".

Ante esta situación, los concejales fueron recibidos ayer en Los Pitufos con llantos y reproches, mientras que la asociación de vecinos llamó a un notario para levantar acta de los daños con intención de presentar una denuncia formal contra el ayuntamiento placentino. Además, el polígono municipal volvió a anegarse y la salida a Salamanca por la N-630 quedó cortada al abrirse socavones a ambos lados de la carretera, informa Merche Rodríguez.

Por otro lado, en Mérida, una tromba de agua inundó varias calles y obligó a cortar el tráfico en la avenida José Fernández López por balsas de agua y la de Extremadura por inundación de un paso subterráneo. Además, al coincidir con la hora de salida de los colegios hubo colapsos de tráfico, informa César Peguero.

Sin embargo, el director del Centro Territorial de Meteorología, Adolfo Marroquín, explicó que las lluvias acompañadas de fuertes vientos son fenómenos "relativamente frecuentes" y refleja los "síntomas" del cambio climático. En cualquier caso, dijo, no se han alcanzado los niveles máximos de octubre.