Las lluvias se mantendrán hasta el fin de semana en la región, produciéndose una mejoría del tiempo a partir del sábado, según indicaron ayer desde el centro territorial del Instituto Nacional (INM) de Meteorología. Aunque el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 desactivó en la tarde de ayer la situación de alerta, las precipitaciones previstas para hoy podrían ser todavía localmente fuertes en algunos puntos.

A pesar de la alerta que mantuvo ayer Protección Civil por el riesgo de lluvias fuertes, las precipitaciones no fueron tan significativas como se esperaba en un principio, salvo en Cáceres, en donde se registraron 26 litros por metro cuadrado, siendo la zona extremeña en la que más llovió, pero lejos de los entre 30 y 60 litros anunciados por el Instituto Nacional de Meteorología.

A la capital cacereña le siguieron los municipios de Navalmoral y Almendralejo (22 litros por metro cuadrado, respectivamente), Llerena (21), Badajoz (19), Mérida, Don Benito y Villanueva (17, respectivamente).

Las precipitaciones no ocasionaron incidentes destacables en la región. Además, en el municipio más afectado por las lluvias, Cáceres, el ayuntamiento había preparado un dispositivo especial a fin de evitar problemas, tras conocer el martes la situación de alerta anunciada por la Dirección General de Protección Civil en siete comunidades autónomas: Extremadura; Castilla y León; Castilla-La Mancha; Madrid; Asturias; Andalucía y País Vasco, por riesgo de precipitaciones en forma de lluvia, nieve y vientos fuertes.