Como siempre, a última hora. Faltan dos días para que los usuarios de prepago sin identificar pierdan su número y las distribuidoras de telefonía no dan abasto, todas las tiendas están llenas. Entre 50 y 60 personas lleva Violeta Fernández, dependienta de un tienda Orange en Cáceres, atendiendo diariamente desde hace unas semanas. "Lo están dejando todo para el último momento, porque la compañía ha mandado sms informando a sus usuarios hace bastantes meses", comenta entre cliente y cliente.

O sea, que por falta de información no es, asegura, aunque Juan Paniagua, el último de la fila, se acabe de enterar por la tele. Otras como M Isabel Piélago reconoce que debía haber venido antes. De todas formas, Orange prevé poner en marcha una plataforma para intentar recuperar los números perdidos si hubiera muchos casos el lunes, cuenta Violeta. Por si acaso, Tina Valiente, otra usuaria, se ha pasado directamente a contrato. "Así me evito problemas".

En Mérida la situación en las tiendas de Vodafone y Movistar también es desesperante para las dependientas. "Nos tiramos media hora con cada persona porque el sistema va mal y tenemos que esperar a que se procese", lamenta Cati Nacarino de la tienda Vodafone. Además también reprocha que las responsabilidades se las reclaman después a las distribuidoras. "Luego la culpa está en las chicas de las tiendas, y nos duele la cabeza a nosotros", comenta.

Inocente Burgos, en su día a día usa su móvil prepago para su negocio, ayer mismo se apresuró en registrarlo porque no quiere que sus clientes le pierdan la pista. "Yo me he enterado hace tiempo, pero lo dejamos todo para última hora", explica . En su caso María Jesús Vargas opina por su parte que, después de tantos años con su número sin registrar, ahora estará "más segura y está más controlado".

Por su parte, la dependienta de Movistar, Dori Caldera comenta su experiencia. "A pesar de la información difundida las dos últimas semanas han sido horrorosas". Por su tienda han pasado más de 30 personas al día y teme que a partir del lunes lleguen clientes a quejarse. "Mucha gente que no se ha enterado vendrá el lunes y vamos a tener problemas, seguro".

Otro de los tantos usuarios de móviles de prepago es Javier Mesones, un joven estudiante que conoció la noticia cuando EL PERIODICO habló con él. "No lo sabía, pero si se acaba voy a ir cuanto antes", comenta.