Cuatro municipios de la periferia de Lisboa --los de Cascais, Sintra, Oeiras y Mafra-- estudian la oferta de una empresa especializada de Extremadura para eliminar sus basuras, dijeron ayer a Efe fuentes municipales. La Asociación de Municipios de Cascais, Mafra, Oeiras y Sintra para el Tratamiento de los Residuos Sólidos (Amtres) confirmó que estudia la oferta para llevar éstos al otro lado de la frontera, después de que agotase su capacidad de almacenamiento el centro de residuos de Trajouce, cercano a Cascais.

Pero el Gobierno portugués, según las mismas fuentes, prefiere que las basuras de Amtres sean conducidas a la incineradora de Sao Joao da Talha, que ya procesa los residuos de Lisboa y otras localidades cercanas, como Aamadora, Loures y Vila Franca de Xira.

Amtres prepara, además, una propuesta al ejecutivo luso para construir un centro de procesamiento orgánico, capaz de convertir en abono los residuos biodegradables, y también se ha ponderado la hipótesis de construir una incineradora.

En la actualidad, las autoridades municipales reconocen la alarma por los malos olores que desprende el basurero de Trajouce y que el viento lleva hasta varios kilómetros, en zonas de interés turístico.

INTERES EN UN NUEVO LUGAR

Por eso, una vez agotada la capacidad de ese centro, optaron por llevar los residuos sólidos a un nuevo lugar, y provisionalmente los envían a Palmela, al sur de Lisboa, después de compactados en fardos y envueltos en plástico en Trajouce.

El nombre de la empresa dispuesta a hacerse cargo de los residuos no ha sido revelado, así como el valor de la oferta efectuada a Amtres, aunque, según fuentes municipales lusas, se trata de una firma especializada que desarrolla su actividad en este ámbito en Extremadura.