La Lonja Agropecuaria de Extremadura ha puesto en marcha recientemente el proyecto SOMA --el Sondeo de Operaciones del Mercado Agropecuario--, un software creado para que los agricultores y ganaderos de la región participen de forma directa en la fijación de precios del mercado agropecuario extremeño.

El gerente de la Lonja de Extremadura, Alonso García de la Puente, explicó que este proyecto se basa en la utilización de las nuevas tecnologías con el objetivo de recoger la información real de dichos mercados, aportada por los propios productores, para ser así referente a la hora de fijar los precios orientativos del mercado.

García de la Puente señaló que la idea de crear SOMA nació hace ya tres años y se ha puesto en marcha recientemente, hace unos cinco meses, tras dos años de trabajo con el fin de dar cabida a todo el sector en las mesas de precios.

"Estas mesas de precios son cerradas y no pueden asistir más que sus 12 miembros. Pero, a la vez, tenemos muchas solicitudes para pertenecer a la Lonja y ahí comienza a nacer SOMA, como la forma en que la Lonja puede hacer partícipes al resto de productores y compradores en Extremadura", matizó.

Así, los productores y compradores dados de alta en SOMA, para lo que sólo hay que rellenar un formulario disponible en la página web de la Lonja de Extremadura, facilitan información sobre sus operaciones de venta y compra de ganado o productos agrarios, que sirve después para poder fijar el precio real de mercado.