Los docentes consideran imprescindible la puesta en marcha inmediata del estatuto de esta profesión para dignificarla. Fue la principal conclusión del VIII Encuentro Hispanoluso organizado por ANPE, que se clausuró ayer en Cáceres. El secretario regional de Educación, César Díez Solís, respaldó la reivindicación e instó al Gobierno central a ponerla en marcha a lo largo de esta legislatura, a la vez que explicó que el Ejecutivo extremeño está "cuasi totalmente de acuerdo" con la reforma propuesta por el ministro José Ignacio Wert, si bien aseguró que han remitido algunas sugerencias propias y animó a todos a plantear más.

La jornada contó con dos ponencias, una del presidente de ANPE Asturias, que explicó los avances en dicha comunidad en el ámbito de la evaluación de los docentes; y otra del profesor de la Universidad de Lisboa Reis Monteiro, que reflexionó acerca de la importancia de la autorregulación de la profesión y del estatuto docente. Esta cuestión también estuvo presente en la mesa redonda Propuestas educativas para afrontar el futuro profesional , en la que participaron varios especialistas en educación, entre ellos Guadalupe Moral, periodista de este diario.

Finalmente, en las conclusiones se apostó por avanzar hacia ese marco de la profesión, "desde el consenso y el diálogo", así como por mejorar la organización del sistema e incrementar la formación humanista del profesorado.