Rebelión en las aulas. El malestar generalizado por los recortes en Educación ha provocado que los profesores de Secundaria se estén negando a participar en el programa de clases de refuerzo estival que la Junta va a estrenar este verano para los alumnos que necesiten recuperar asignaturas. El plan es voluntario para centros y docentes y supone que los profesores, que ya se enfrentan a un aumento de la jornada laboral y lectiva, tendrán que trabajar también en el mes de julio. Según informa el sindicato PIDE, al menos una decena de institutos ha manifestado ya, a través de votación en el claustro de profesores, que no lo solicitará. Es el caso del IES San José de Villanueva de La Serena, el Bartolomé José Gallardo de Campanario y otros centros en Miajadas, Castuera o Ceclavín.

El plan de refuerzo estival es un programa de clases de recuperación que los centros pueden solicitar si lo desean para apoyar a los alumnos de Secundaria con asignaturas pendientes. Es voluntario para los docentes --hasta el año pasado venían recibien 400 euros por participar-- y solo se aplica cuando hay necesidad y previa petición de los equipos directivos, que han de contar con el personal para desarrollarlo plenamente. Por ello generalmente se consulta antes al claustro de profesores, aunque su decisión no sea vinculante. "El plan de refuerzo se está rechazando de forma mayoritaria en los claustros de profesores", defiende el responsable del sindicato PIDE, José Manuel Chapado. Este explica que con la nueva metodolgía, la consejería "invade el mes de julio, que antes no era efectivo y que los profesores utilizan para hacer papeleo o cursos de formación".

El sindicato también defiende que planes de recuperación como este son "inútiles" durante el curso o una vez que acabe. "En 10 días no se puede recuperar una asignatura", defiende Chapado, que considera, al igual que muchos de los docentes consultados por este diario que han rechazado acogerse al plan, que los recursos podrían destinarse a otros fines, como cubrir las bajas docentes de menos de 10 días durante el curso. El responsable del sindicato CSIF, Manuel Pascual, comparte la opinión de Chapado, aunque cree que es demasiado pronto para calificar el rechazo como mayoritario. "Algunos centros han dicho que no, pero el proceso no termina hasta el día 15", alega.

Por su parte, la Consejería de Educación echa la culpa del rechazo de los docentes al plan de refuerzo a una campaña de "algunos sindicatos" y recuerda que la última palabra la tienen los equipos directivos. "La Consejería de Educación tiene conocimiento de que algunos sindicatos docentes están instando a los