El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) involucrará este año a más de 1.000 efectivos de dos consejerías, a los que hay que sumar a otro elevado número de trabajadores de diversas administraciones.

El Plan Infoex, publicado el 17 de mayo en el Diario Oficial de Extremadura, incluye por primera vez un inventario de medios humanos y materiales. Entre otras cosas, desvela que la Consejería de Desarrollo Rural aportará 860 personas al control de los incendios, mientras que la Consejería de Agricultura hará lo propio con 248 trabajadores. A éstos hay que sumar, según el documento del Infoex, la plantilla del personal del Centro de Urgencias y Emergencias 112, los bomberos de las diputaciones provinciales y las corporaciones locales, los Grupos de Protección Civil y de Pronto Auxilio y, si son necesarios, los medios que dedique a la región el Ministerio de Medio Ambiente.

Por lo que se refiere a los recursos materiales, la comunidad dispondrá este año de 1 avión de coordinación, 8 helicópteros, 8 vehículos pick-up y 3 tractores, entre otros. Este catálogo permitirá a los responsables del Plan Infoex conocer con exactitud los medios de los que pueden disponer --independientemente de la Administración de la que dependan-- y su ubicación exacta.

Una de las principales novedades de este año es la posibilidad de establecer, durante la época de peligro alto, una Epoca de Incendios Extremos , lo que se hará "con carácter preventivo y cuando las circunstancias meteorológicas así lo aconsejen". Asimismo, se modifica sustancialmente la estructura orgánica del Plan Infoex, de forma que si hasta ahora existía un Mando Unico, a partir del 2005 la lucha contra el fuego estará dirigida por un Mando Directivo, un órgano colegiado formado por cuatro personas y que permanecerá operativo a lo largo de todo el año.

También se aclara cuál puede ser el papel que jueguen los ciudadanos particulares que quieran colaborar en la extinción de incendios, a lo que se podrá pedir ayuda. Estos particulares podrán realizar tareas de vigilancia preventiva de incendios y de los perímetros de incendios controlados, así como tareas auxiliares en la extinción.