A falta de un año para las elecciones autonómicas los partidos extremeños apuran ya sus engranajes. El PP ya ha confirmado que Carlos Floriano repetirá como candidato y en el PSOE se da como segura la presencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. En esta ocasión el problema parece estar en IU, donde tras la salida del histórico Manuel Cañada ya se han postulado dos precandidatos: Víctor Casco y Cristóbal Guerrero.

Este último, diputado regional de IU-Siex y máximo responsable del Partido Comunista de Extremadura (PCEX), anunció ayer que esta formación le propondrá como candidato de IU a la Presidencia de la Junta. Según avanzó, la decisión fue acordada en el Pleno del Comité Central del PCEX celebrado el domingo y fue respaldada por el 91% de los asistentes a la reunión.

La propuesta del PCEX surge tras haber conocido "por la prensa" la "autopostulación" como candidatos a la Presidencia de la Junta de algunos miembros de IU, sin haberse abierto previamente un proceso de designación en el seno de la coalición.

Tras recordar la fuerte presencia del PCEX dentro de IU, insistió en que la elección de candidatos de IU debe ajustarse a las normas democráticas y contar con la máxima participación, por lo que reclamó la convocatoria de primarias.

El coordinador regional de IU, Víctor Casco, salió rápidamente a la palestra tras conocer estás declaraciones y acusó a Guerrero de querer "enfrentar y dividir" a la organización.

Casco añadió que la reunión del Comité del PCEX se celebró sin que en el orden del día figurase la propuesta de proclamar candidato a Guerrero y contraviniendo los Estatutos federales, que prohíben tomar esas decisiones.

El dirigente de IU añadió que ningún órgano del partido se ha posicionado al respecto, aunque tiene claro que, como coordinador regional de la coalición, piensa presentarse a la primarias del partido.