El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Extremadura, Luis Durán, resultó ayer reelegido en el cargo en el transcurso de un Congreso Regional de carácter extraordinario celebrado en Mérida, en el que asimismo fue renovada la mitad de su ejecutiva para adaptarse a las "nuevas realidades" a las que se enfrenta el colectivo de trabajadores por cuenta propia. Luis Durán, que obtuvo el respaldo unánime de los asistentes, continuará en el cargo cuatro años más, en los que dará continuará con la labor realizada hasta ahora, que según comentó, se han centrado en la "consolidación" de UPTA en la comunidad autónoma.

A partir de este momento, UPTA Extremadura se marca como grandes objetivos para los próximos años hacer llegar a todos los trabajadores por cuenta propia de la región los derechos y obligaciones recogidas en el nuevo Estatuto de los Trabajadores Autónomos. Igualmente, se marca el objetivo de eliminar la "obligatoriedad" de la cuota de las Cámaras de Comercio.

Asimismo, se refirió a la próxima negociación con el Gobierno regional de las condiciones recogidas en el nuevo estatuto del autónomo, de forma que los avances alcanzados queden "cristalizados en derechos". Sobre este asunto, comentó además que las relaciones con la Junta de Extremadura son positivas y que se enmarcan en un contexto de "interlocución razonable", por lo que espera que no se presenten problemas para alcanzar nuevos acuerdos.

De la misma forma, Luis Durán subrayó la "sensibilidad" mostrada por el ejecutivo extremeño con respecto a la situación del colectivo, como así ha ocurrido en todo lo que ha rodeado al proceso de aprobación del estatuto del autónomo que, se ha producido gracias a la voluntad del Gobierno central saliente.