La ciudad de Merida verá cumplida una reclamación histórica, la de contar con un Estatuto de Capitalidad con el que contar con más herramientas para cumplir con su condición de capital de la comunidad extremeña. Así lo han demandado los distintos alcaldes --desde Antonio Vélez en 1992 al que se lo negó el entonces presidente regional Rodríguez Ibarra-- como de forma insistente el actual alcalde Pedro Acedo, que ha conseguido ahora la complicidad de José Antonio Monago.

El regidor emeritense siempre puso como ejemplo que otras capitales de regiones que no son de provincia, como por ejemplo Santiago de Compostela, cuentan con una serie de reglamentos y servicios que mejoran la vida de los ciudadanos de esa capital. Y ese sueño histórico podrá ser ya una realidad al aprobarse ayer en Don Benito por parte del Consejo de Gobierno Extraordinario la tramitación parlamentaria de dicha ley.

De esta manera, Mérida contará con un "marco jurídico adecuado para regular las singularidades organizativas del Gobierno de la ciudad", un hecho que cuando Monago, el martes por la noche, se lo comunicó a Acedo, éste lo acogió con una "gran satisfacción".

El presidente regional explicó que llevará la iniciativa al Parlamento Regional para que el Estatuto pueda ser aprobado por consenso de todos los grupos parlamentarios en el 2015. Monago confesó que desea que exista un acuerdo de todas las fuerzas políticas para que sea una normativa que se prolongue en el tiempo sin distinción de quién gobierne la administración regional. Acedo afirmó que el estatuto es imprescindible "porque hacen falta más servicios para que todos los extremeños puedan disfrutar de su capital" y recordó que el texto contendrá una aportación global para complementar los servicios de policía, limpieza o zonas verdes. De igual forma, el alcalde valoró el desdoblamiento de la N-630, con 3,6 millones de inversión, que servirá de circunvalación y acceso a las nuevas consejerías. "El presidente del Gobierno de Extremadura José Antonio Monago ha cumplido con Mérida", sentenció, informa Rocío Entonado.