Sus majestades de Oriente ya recorren los municipios extremeños para repartir ilusiones y envolver de magia las próximas horas, y siempre arropados por cabalgatas repletas de caramelos en las que participan miles de voluntarios.

Las calles y plazas de decenas de municipios son testigos a estas horas del paso de Melchor, Gaspar y Baltasar, ante la atenta mirada de niños y no tan niños que ven en sus rostros la llegada de regalos, anhelos y sueños.

Los grandes municipios, como Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia o Zafra, entre otros, pero también los más pequeños, como Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez, por citar algunos, han preparado cabalgatas, carrozas y actividades para la noche "más mágica del año", y para la que se han establecido numerosas medidas de seguridad y vigilancia.

Los magos de Oriente han llegado a la capital pacense en tren y desde la estación han iniciado la cabalgata acompañados de más de una decena de carrozas, siete de ellas de temática infantil; una de contenido cultural -dedicada a la música- y una que representa el Portal de Belén, además de sus respectivas carrozas "reales".

También la del Cartero Real (Correos) y las de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil acompañan a las de los Reyes Magos.

Alrededor de 400 niños, con edades comprendidas entre los 7 y los 10 años participan desde las carrozas en esta cabalgata, a los que hay que sumar los numerosos chavales de entre 10 y 13 años que forman parte de los pasacalles de cuentos y de personajes infantiles que se han sumado a este "desfile mágico" por las calles pacenses.

En Mérida, la urbanización Prointisa ha sido testigo del inicio de la cabalgata, cuyo recorrido llevará a los Reyes Magos hasta la plaza de España, donde saludarán a los ciudadanos desde el balcón del edificio consistorial.

Alrededor de 750 personas participan en este boato, formado por 18 carrozas desde las que ya se están repartiendo más de 3.500 kilos de caramelos, la mayoría de ellos sin gluten.

Numerosas asociaciones vecinales, culturales y folclóricas de la ciudad están colaborando en esta cabalgata.

En Monesterio, los ciudadanos y el consistorio no se han olvidado de su vecina Manuela Chavero, desaparecida desde hace seis meses, y han colocado lazos verdes en todas las carrozas como símbolos de esperanza para encontrarla.

La capital cacereña también es testigo de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, que han iniciado su recorrido en el parque local de bomberos, el cual concluirá en la plaza Mayor.

Doce carrozas, con mucha temática infantil, y "la presencia" de conocidos personajes de Disney acompañan a sus Majestades. Un año más, centenares de niños aplauden su llegada.

La asociación Detente y Ayuda (DYA) ha repartido pulseras identificativas para colocar en las muñecas de los niños con el número de teléfono de contacto familiar para que, en caso de pérdida del menor, se pueda localizar a los padres de forma inmediata.

Almendralejo ha sacado a la calle una treintena de carrozas, la cifra más numerosa de toda Extremadura, mientras que en Don Benito se supera la veintena.

En Los Santos de Maimona, como en la totalidad de los municipios extremeños, los más pequeños son los protagonistas de la actualidad "real", pues sus Majestades ya visitan la localidad desde las 18,00 horas a bordo de "majestuosas carrozas", que están acompañadas por otras ocho, así como por grupos de música y una asociación de motociclistas.

Casi 900 kilos de caramelos van a regalar los Reyes Magos en este pueblo, cuyo alcalde, Manuel Lavado, los recibirá en la plaza de España. Tras la cabalgata, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza va a ofrecer una "chocolatada" en el paseo de las Barandas.

La colaboración vecinal y de entidades culturales y privadas en las respectivas cabalgatas puede verse en todas las localidades, como en Zafra y Puebla de Sancho Pérez, pues estas entidades han sido las encargadas de engalanar y tematizar las carrozas.

Hasta 23 carrozas recorren a estas horas de las calles de Zafra, cinco más que el año pasado. Algunas de ellas representan diferentes escenas y recreaciones de películas y paisajes navideños.

Según el consistorio, alrededor de mil personas participan de forma activa en la misma.

En Puebla de Sancho Pérez, la ilusión entre los más pequeños transcurre en modo de cabalgata, con 11 carrozas.

Plasencia ha estrenado su primera cabalgata de Reyes inclusiva, pues cuenta con la participación de una treintena de pajes encarnados por usuarios de Aspace y Síndrome de Down, y alumnos del colegio de educación especial Ponce de León.

Visita a los hospitales

Según informa la agencia Europa Press, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de los pajes reales, acudieron a las plantas de Pediatría y Tocología del hospital de Mérida. Durante su visita han llevado la ilusión a todos los niños hospitalizados en la planta de Pediatría, haciéndoles entrega por adelantado de regalos y caramelos.

Antes de comenzar la dura travesía que les espera esta madrugada, sus majestades han tenido tiempo para saludar a las recientes mamás que se encuentran ingresadas en la planta de Tocología del hospital, llevándoles una sonrisa y bonitas cestas de productos obsequiados por un establecimiento de perfumería de Mérida.

Antes de prepararse para la gran noche, la comitiva real ha tenido tiempo también para visitar a los pacientes hospitalizados en el hospital Tierra de Barros de Almendralejo (Badajoz), repartiendo entre ellos caramelos y alegría.

Regalos para todos gracias a Cruz Roja Extremadura

Por otro lado y según recoge la agencia Efe, las asambleas locales de Cruz Roja Extremadura, con el apoyo de ciudadanos, empresas, asociaciones y centros educativos, han desarrollado una campaña que permitirá que más de 2.400 niños de familias con pocos recursos cuenten con juguetes nuevos en Reyes.

La ONG ha desarrollado a lo largo de diciembre una campaña de recogida de juguetes bajo el lema Sus derechos en Juego, según ha informado en un comunicado.

Además, se buscaba que los ciudadanos aprendan a regalar juguetes adecuados a la edad de los niños, así como poner en valor el compromiso del sector empresarial.

A escasas horas de la noche de Reyes, más de 150 voluntarios de Cruz Roja preparan los juguetes para más de 2.400 niños de entre uno y 14 años cuyas familias cuentan con escasos recursos económicos.

Con ello se garantiza el derecho al juego de la infancia más vulnerable, cuyas familias se ven obligadas a cubrir otras necesidades básicas antes que la adquisición de un juguete.

Por otra parte, se ha hecho hincapié en regalar juguetes nuevos, para potenciar el sentimiento de igualdad de quienes tienen menos recursos, así como los no bélicos, los no sexistas y los preferentemente educativos.

De esta forma, se promueve entre los más pequeños principios y valores educativos que fomenten el aprendizaje y la convivencia.

"Las familias receptoras de estos juguetes ya reciben otro tipo de atenciones de la institución, y en colaboración con los trabajadores sociales de los servicios municipales de cada ayuntamiento se garantiza que cada juguete tenga nombre y apellidos", según Cruz Roja.

La infancia, a su juicio, es uno de los colectivos que más sufren los efectos de la pobreza de los hogares, ya que las familias tienen enormes dificultades para asumir los gastos básicos.

En el último boletín sobre la vulnerabilidad social, centrado en la infancia atendida por Cruz Roja, se reflejaba que un 18 por ciento de los niños que atiende la institución afirma no tener juegos ni juguetes.

En esta edición, además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se ha colaborado con la campaña a través de donaciones en la web de Cruz Roja, por teléfono o del envío de SMS.