El Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) valora que el hecho de que el número de denuncias por violencia machista haya aumentado un 19% en la región este año, mientras que en el conjunto del Estado ha crecido un 2,7%, "pone de relieve la confianza de las mujeres en los recursos y medios que la comunidad autónoma pone a su disposición".

Este organismo, dependiente de la Junta, ha realizado un valoración del Balance de la Evolución de la Violencia de Género de enero a junio de 2010, hecho público por el Ministerio de Igualdad. Destaca también que mientras en el conjunto del Estado se ha producido un incremento en el número de homicidios en torno al 25%, en Extremadura se mantiene la cifra de cero víctimas. A juicio del Imex, este dato, unido a la existencia de unas mil mujeres protegidas, pone de relieve la eficacia de los sistemas de protección que actualmente funcionan en la comunidad autónoma.

Por otra parte, con respecto a los resultados que se aportan en el balance sobre la percepción social de la violencia de género, el instituto extremeño considera que "manifiestan el desajuste entre la percepción expresada y la realidad objetiva del fenómeno y, por tanto, ponen en evidencia la necesidad de seguir trabajando en la sensibilización de la ciudadanía".

TRES EJES Según el Imex, esta sensibilización debería contener tres ejes: un mayor conocimiento del fenómeno; la mayor comprensión hacia las víctimas, "que no pueden ser consideradas a la vez víctimas y culpables, por no denunciar o por seguir junto a su pareja"; y, por último, el mayor rechazo a las conductas de los maltratadores.

En cuanto al tema de las denuncias falsas, pone de relieve que la conclusión del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) es que no puede afirmarse que en materia de violencia machista exista un número de denuncias falsas diferente al que existe en cualquier otro tipo de delitos.

Por ello, el Imex considera que "se debe desterrar el mito de que los hombres son objeto de un alto porcentaje de denuncias falsas, ya que esta cuestión tiene que ver más con la percepción de la ciudadanía que con la realidad demostrable".

En cuanto a la justificación de las conductas de los maltratadores, el balance de Ministerio de Igualdad pone de relieve un aumento en las percepciones que pueden justificar el maltrato, reiterando estereotipos que se consideraban superados como que los agresores tienen problemas psicológicos.

En ese sentido, el Instituto de la Mujer de Extremadura lamenta que se llegue incluso a culpar a la mujer por mantener la convivencia con el agresor, justificar la violencia con criterios genéticos o por el hecho de haber sido víctimas de violencia o testigos de violencia en su infancia, así como por otras razones amparadas en la actual situación de crisis y desempleo.

Esta falsa percepción, según el Imex, "debe combatirse con el aporte de datos objetivos que claramente pongan de relieve lo contrario y que vienen a confirmar el manido argumento de que la realidad de la violencia de género es más profunda y deriva de las desiguales y jerarquizadas relaciones entre hombres y mujeres que predisponen al hombre hacia la violencia para mantener su situación de poder frente a la mujer".

Este organismo recuerda que los teléfonoS 016 y 112 atienden las 24 horas del día a las víctimas de violencia machista.