Una casa aislada en pleno corazón del Parque de Monfragüe con todos los servicios esenciales de cualquier vivienda de una urbe y sin contaminación. Schneider Electric ha convertido la residencia de recreo y caza Los Malueñillos en una vivienda 100% autosuficiente. La clave está en la energía solar, que permite el autoabastecimiento con un impacto ambiental nulo, un coste reducido pero con todas las comodidades de una casa tradicional.

Así, los rayos de sol transformados en energía permiten no solo dotar de luz, agua caliente, calefacción y electricidad a la vivienda, sino que también sirve para bombear agua de un pozo próximo y llevarla hasta la casa. "Todo ello con el mínimo impacto ambiental al estar el complejo en medio del Parque Nacional de Monfragüe", destaca la empresa.

De convertir el proyecto inicial en realidad se ha encargado la empresa trujillana Instalaciones Eléctricas Lázaro, miembro de la red EcoXpert de Schneider Electric, colocando una instalación fotovoltaica de de 5,4 kW en paneles --gestionada mediante inversores Schneider--, reguladores de carga solar y paneles de control, entre otros. "Se trata de una instalación totalmente automática, en la que el único paso que debe realizar el cliente es pulsar un interruptor para encender la luz. Además, cuenta con un sistema de monitorización en tiempo real por lo que ante cualquier problema, el usuario se puede conectar con la instalación a distancia", asegura la empresa, que destaca que la inversión ha sido inferior a la de una solución tradicional, basada en una línea de media tensión, y amortizada desde el "primer minuto: la autoproducción de electricidad tiene un coste cero, dado que solo necesita la energía del sol; el mantenimiento es prácticamente nulo, la instalación resulta totalmente autónoma y se consigue la comodidad de contar con un suministro eléctrico como si se estuviera conectado a la red".

La empresa responsable de dar una nueva vida a este complejo rural de 400 metros cuadrados para el uso de vivienda y cortijo de caza en periodos de fines de semana o vacacionales destaca que "el éxito logrado ante este reto demuestra que es posible contar con electricidad en lugares donde era impensable hace solo unos años, con las mismas comodidades de la red eléctrica, generando energía propia de forma limpia y económica".