Ola de calor y alerta naranja por altas temperaturas mañana viernes en Extremadura. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana viernes temperaturas extremas en toda la Comunidad alcanzándose máximas de 42 grados en Badajoz, Mérida y Plasencia o de 41º en Cáceres. Navalmoral de la Mata o Trujillo también alcanzarán los 40 grados mientras que Zafra o Llerena los 41º. Además, las temperaturas mínimas previstas no bajarán de los 21º en toda la región.

El sábado continuará la ola de calor. La AEMET prevé temperaturas máximas similares a las de mañana viernes, pero con un ligero ascenso de las temperaturas mínimas. La previsión se sitúa en los 40-42º de máxima y de 22 a 26 º de mínima.

La meseta cacereña, Tajo y Alagón y las Vegas del Guadiana ya han estado hoy en alerta naranja por temperaturas máximas de hasta 40 grados, mientras que para el resto de la comunidad el aviso ha sido amarillo (riesgo moderado), por temperaturas máximas de en torno a 38 grados.

Ante la situación de hoy y mañana, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda salvo contraindicación médica, tomar con frecuencia abundante agua y líquidos ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón), y no esperar a tener sed para beberlos, así como no consumir bebidas alcohólicas.

Asimismo, aconseja usar ropa ligera, de colores claros y tejidos naturales, y utilizar sombrero o sombrilla para protegerte del sol.

Además, se debe elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre y deportivas, y evita las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

Así, se desaconseja exponerse al sol en las horas de mayor riesgo (de 11.00 a 18.00 horas) y si se hace que sea poco tiempo, y utilizando cremas protectoras, sombrillas o gorros.

También hay que prestar especial atención a los niños, (sobre todo a menores de 4 años) y a personas mayores de 65 años, vigilando su grado de hidratación.

Tampoco se debe permanecer en un vehículo estacionado o cerrado, ni dejar a niños o personas mayores en su interior.

Por último, el 112 incide en la necesidad de llevar consigo siempre un teléfono con batería cargada para estar comunicados en caso de emergencia con este servicio.