El Congreso del PP acababa de finalizar y los populares extremeños hacían su balance particular. Positivo, señalaban, por la entrada de dos extremeñas --las diputadas regionales Cristina Teniente y Teresa Angulo-- afines al presidente regional, Carlos Floriano, en los órganos directivos del partido. Pero ese listado era incompleto. Y es que en la lista de treinta nombres presentada por Mariano Rajoy para la Junta Directiva Nacional, Teresa Angulo no estaba sola. Había otro extremeño fantasma .

Se trata de Manuel Gasset Dorado (Madrid, 1917), un abogado de 87 años que ha pasado la mayor parte de su vida en una finca situada a muy pocos kilómetros de Mérida y del embalse de Cornalvo. De hecho, asegura que está afiliado al PP extremeño e inició su carrera política en la región.

Inicios políticos

Gasset explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que durante la transición él fue uno de los representantes de la comunidad en los foros políticos y en las primeras elecciones fue candidato a senador por Extremadura en la lista de Alianza Popular. Aunque hace muchos años que no participa activamente en la política extremeña, nunca ha abandonado el ruedo nacional. De hecho, es miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular desde 1977 como parte del cupo que aún se reserva en este órgano al fundador del partido, Manuel Fraga, según confirman fuentes del PP.

Pese a su avanzada edad, conserva toda su lucidez y está al tanto de la disputa por la Presidencia del PP regional entre Carlos Floriano y el exdelegado del Gobierno, Oscar Baselga. El lo tiene claro y apuesta de forma decidida por este último, pero reconoce que no puede ser imparcial. Y es que Manuel Gasset es tío de Baselga, de quien asegura que "hizo muy buen trabajo como delegado y vale mucho".