El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca, señaló ayer en la clausura de la V Conferencia de Desarrollo Rural de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), celebrada en Cáceres, que el nuevo paradigma de desarrollo rural "no es negar el viejo modelo agropecuario, sino tender a la diversificación".

En este sentido, declaró que "el viejo modelo agroalimentario es una condición necesaria, pero no suficiente, para mantener el desarrollo rural". Por otro lado, señaló que "cada vez son menores las diferencias entre el mundo urbano y el rural, gracias a la inversión en nuevas tecnologías y en formación del capital humano". Así, dijo que la disparidad que existe entre ambas realidades es que "el ámbito rural aporta un territorio físico, poseedor de riqueza medioambiental y natural".

APUESTA REGIONAL Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, destacó que la apuesta del gobierno regional es "crear en Extremadura 3.000 empresas dedicadas a la transformación agropecuaria, que permiten quedarnos con este capital, que antes se perdía y que se han convertido en uno de los principales motores de desarrollo en la región".

López Iniesta aseguró que el problema de distribución de productos agropecuarios, "es común en toda España" e indicó que para solventarlo, la Junta propuso la creación de "una cooperativa única para distribuir los productos" hace cuatro años.

Finalmente, el director adjunto de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, Mario Pezzini, resaltó que el futuro del medio rural debe pasar por "analizar qué política favorecerá la producción, qué sistema de financiación es el más adecuado para las iniciativas en el ámbito rural, así como qué papel juegan las tecnologías o la formación superior de quienes trabajan en el campo".