Camisetas blancas y una única reivindicación: cero barreras arquitectónicas. Es lo que demandaron ayer las cerca de 500 personas, según miembros de la organización, que participaron en la primera marcha por la accesibilidad por las calles de Cáceres, tras un amplio cartel que portaban los que sufren diariamente las barreras que les ponen la ciudad.

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Cáceres, a través del Consejo Sectorial de Discapacitados, potencia la participación social de las personas con discapacidad, mostrando los obstáculos que impiden o dificultan su plena participación en la vida de la ciudad e incidiendo especialmente, de forma particular, en el acceso al empleo de este colectivo, que forman más de 80.000 personas en toda la región.

En la marcha participaron las 34 asociaciones que trabajan con discapacitados en la ciudad. Según la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, "hoy --por ayer-- es un día importante para la ciudad". Los presidentes de Aspace y Adex se mostraron satisfechos con la actividad que se realiza por primer vez y exigieron que se respete la movilidad de estas personas y se cumplan las leyes en materia de accesibilidad en las construcciones.

Pero Cáceres no fue la única ciudad que alzó su voz en el día de la discapacidad. En Zafra, unos 180 niños participaron ayer en una maratón contra las barreras arquitectónicas, sociales y laborales que deben superar este colectivo. Promover el deporte e incorporar a la sociedad de forma activa a las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial fue el objetivo último de la actividad organizada por la Fundación Asmi, informa Efe.