Aunque hubo seis bajas, todos llegaron a Almaraz. Minutos antes de las siete y media de la tarde de ayer las puertas de la central nuclear se convertían en la meta de una dura jornada para el grupo de alcaldes y representantes municipales que habían partido a las nueve de la mañana de la Plaza de la Viñuela de Losar, en señal de protesta por los cortes de luz que se vienen produciendo en la comarca de La Vera, así como por el resto de las deficiencias, que, según estos municipios, presenta este servicio.

De los doce que iniciaron la marcha, luciendo en sus camisetas la leyenda Esclavos de Ibertrola , sólo media docena consiguieron recorrer todo el camino a pie. El resto tuvo que desistir "debido a la aparición de ampollas en los pies y algún mareo que otro", según indicó el alcalde de Villanueva y presidente de los municipios veratos, José Antonio Rodríguez.

Sin embargo, el regidor villanovense señaló que al final todos habían llegado a la meta, "ya que si no han podido hacerlo andando, lo han hecho en coche a patir de su lesión".

Rodríguez se mostró satisfecho y aseguró haber "ganado a Iberdrola por uno a cero", en compañía de varios alcaldes del entorno de la planta almaraceña, entre los que se encontraban los de Casatejada, Saucedilla, Romangordo, Almaraz y Serrejón y un concejal representante de Talayuela. Junto a ellos también estuvo el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, "que también ha querido solidarizarse con nosotros y ofrecernos toda la ayuda que pueda prestarnos la diputación, ya sea jurídica o técnica", manifestó el edil.

Por otro lado apuntó que en las horas de máxima canícula, a partir de Talayuela, tuvieron que caminar "bajo un sol de justicia, soportando temperaturas superiores a los treinta y cinco grados", por lo que la caminata "no ha sido nada agradable. Lo que pasa es que queríamos demostrar que así nos deja Iberdrola cuando se va la luz, y no podemos combatir el calor: fritos".

Del fresquito al calor

Los primeros kilómetros de la marcha a pie a Almaraz, "para demostrar que se tarda menos andando que la corriente en llegar a La Vera", resultaron cortos , debido al fresco de la mañana, aunque los problemas comenzaron a aparecer con el paso de las horas.

Rodríguez adelantó que para la tarde de hoy está prevista una reunión de la comisión creada por los municipios afectados y que se encargará de fijar las próximas protestas, entre las que figuran "fletar autobuses para llevar a los veratos a Almaraz, a la delegación de Iberdrola en Cáceres o al mismo Madrid". Lo que está claro, señaló, es que no pararán "hasta que no inviertan en La Vera todo lo que tienen firmado en mejoras".